Inicio Empresas y Negocios Las carnicerías desafían al Gobierno y vuelven a aumentar el precio un...

Las carnicerías desafían al Gobierno y vuelven a aumentar el precio un 3%

Lejos de retroceder a los precios de la segunda semana de enero, los carniceros desafían al Gobierno y aplican subas del 3% a los cortes.

Alberto Williams, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, matarifes y frigoríficos, confirmó que entregarán a los comercios la media res con una suba de $2 por kilo y este incremento se trasladará al público.

En términos porcentuales, la mercadería que reciben los carniceros subirá casi 4,5% y al consumidor la carne se encarecerá en al menos 3 por ciento.

“Mañana (por este martes) habrá $2 de aumento al carnicero, y el carnicero va a subir el precio, porque $2 es mucho”, señaló en diálogo con el diario La Nación. El viernes 24 de enero, el kilo de la media res estaba, según Williams, en $28,50; el viernes pasado se incrementó a $33,50, y ahora, lejos de bajar, como pidió el Gobierno, se iría a 35 pesos.

El dirigente dijo que, tras este incremento, un producto popular como el asado, que se pagaba entre $60 y $61 el kilo, subirá a $63, mientras que el kilo de milanesas, que rondaba entre $66 y $68, podría trepar a 70 pesos.

Estos incrementos se suman a los ya registrados en las últimas dos semanas: en ese período los precios al público aumentaron más de un 15 por ciento.

Por su parte, el valor de la hacienda se incrementó un 20%. Sólo la semana pasada, el índice Novillo del Mercado de Hacienda de Liniers subió 14,5 por ciento.

El lunes, con una entrada de apenas 2001 animales, los precios en ese mercado se mantuvieron en valores similares a los de la semana pasada, como se informa en la página 14.

En este contexto, para Miguel Schiaritti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra), si el lunes no hubo cambios en los precios de la hacienda no deberían darse los nuevos incrementos que denuncian los carniceros para la mercadería que reciben.

“El público no va a convalidar una milanesa a $70 el kilo. No hay posibilidades de que se mantenga en el tiempo. El precio se va a retrotraer cuando se normalice la oferta. Las lluvias están complicando”, apuntó Schiariti al matutino.

El viernes último, el secretario de Comercio, Augusto Costa, reclamó que se retrotajeran los precios a las primeras semanas de enero y amenazó con tomar medidas si los comercios no lo hacían, algo que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, insistió el lunes.

“Se deberían retrotraer a los montos de la semana pasada”, señaló y en las últimas horas circularon rumores de aumento de las retenciones a la exportación.

De todos modos, en varias carniceras confirmaron que los aumentos continúan. En Todo Ternera, una carnicería de la zona norte, confirmaron que la semana pasada hubo aumentos de hasta el 20% en todos los cortes. Y adelantaron que para pasado mañana su proveedor ya les avisó que habrá otro aumento de la media res.

En La Lonja, en Vicente López, también ratificaron los incrementos. “La semana pasada hubo dos aumentos, pero sólo trasladamos uno al público. En cada corte la suba promedio fue de entre 2 y 3 pesos. Si esta semana vuelve a aumentar, vamos a tener que cobrárselo al público, porque, si no, nos quedamos muy apretados con los costos”, explicaron.

“Hubo aumentos nuevos y la semana pasada todos los cortes subieron $5”, comentó, por su parte, un repositor de Total Carnes, a pocos metros del puente Saavedra. “Había muchos productos estancados y por eso hubo aumentos de precios de hasta el 20%”, agregó.


Fuente: iProfesional

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?