Inicio Tecno “Las compañías deben trabajar como un sistema y competir con ellas mismas”

“Las compañías deben trabajar como un sistema y competir con ellas mismas”

Compartir

Juan Damia, CEO de Intellignos, participó como speaker en el evento E-Commerce Day Argentina, que se llevó a cabo el miércoles 18 de septiembre en el Sheraton de Retiro. Frente a un auditorio de más de 100 personas, disertó sobre “Analítica y KPI para eCommerce en la práctica” en el marco del ciclo “¿Cómo acelerar mis ventas online?”. Junto a Gonzalo Varela, Adverstising Operations Associate en Google Inc, abordaron la importancia de distinguir las métricas correctamente para poder llevar a cabo de manera eficaz el análisis digital y, finalmente, optimizar la gestión.

“Lo primero que deben entender las empresas es qué es un sistema, porque así es como deben funcionar para ser exitosas. Un sistema es un conjunto de partes que se interrelacionan entre sí con un objetivo en común. Todas las áreas de las compañías deben trabajar con un mismo objetivo”, comenzó asegurando Damia. “El departamento de marketing debe estar al tanto y en comunicación constante y directa con el de marketing digital, porque ambos deben lograr el objetivo final: ganar dinero. Para ello, es necesario estar en sintonía, aplicar estrategias cuyo fin sea el mismo. Deben complementarse, no trabajar aisladamente”, enfatizó.

“Cuando analizamos las métricas tenemos que tener en cuenta que no todas van a interesar o repercutir en un mismo sector. Es decir, por ejemplo, las Counts (contadores) son relevantes para los que operan en el día a día pero carecen de importancia para los CEOs si no se complementan con otras. En cambio, los indicadores de estrategia son los que deben tener y analizar los altos directivos para controlar y decidir la dirección de la estrategia de negocio”, explicó y agregó que: “así podrán determinar dónde está el problema y cómo atacarlo. Lo que no deben hacer es comparar índices con los competidores. Con esto quiero decir que deben competir con ustedes mismos porque quizás la tasa de conversión de otro puede ser más alta que la mía pero no le generó la misma ganancia. Por eso, no pierdan tiempo, focalícense en mejorar los resultados de informes anteriores.”

Damia concluyó su conferencia haciendo especial hincapié en que: “hacer las métricas y obtener datos no es lo más complejo, sino saber analizarlos para realmente hacer uso de ellos a favor del objetivo establecido. Entenderlas, detectar cuáles son las variables que impactan en la conversión y dónde está el problema o dónde funciona todo bien, es esencial para el éxito”.

Por su parte, Gonzalo Varela de Google, habló de observar todo el ciclo de compra y no darle todo el crédito al último canal a través del cual se llevó a cabo la transacción final: “una persona entra tres veces y en la tercera hace la compra. No hay que focalizar en esa última nomás porque la conversión se da gracias a una combinación de canales.”