Inicio Empresas y Negocios Las compañías recurren a la innovación para afrontar el futuro

Las compañías recurren a la innovación para afrontar el futuro

El 83% de las compañías consideran necesario realizar “cambios sustanciales” para afrontar el futuro y un 98% de sus consejeros delegados está impulsando innovaciones en sus modelos de negocio. Así lo afirmó la ‘Encuesta global a consejeros delegados y alta dirección de 2008’ presentada este miércoles por IBM.

La presidenta de IBM España, Amparo Moraleda, señaló en rueda de prensa que “no ha sido una sorpresa” que los ejecutivos anticipen cambios “de mayor dimensión y más generalizados”, modificaciones para las que vaticinó respuestas “más radicales” y “drásticas”, indicó la agencia Europa Press.

La ejecutiva destacó que “la brecha del cambio”, es decir, la diferencia entre el ritmo al que se producen las modificaciones y la capacidad de adaptarse a ellas, se amplió en 14 puntos porcentuales respecto al sondeo de 2006, hasta llegar al 22%, “por la cantidad de cambios que se avecinan”.

El estudio también revela que tres de cada cuatro empresas consideran que lograr llegar a un tipo de cliente que “ahora es más exigente” representa “una oportunidad para diferenciarse de sus competidores” más que una amenaza.

Respecto a la posible influencia de la desaceleración económica en los resultados de la encuesta, Moraleda indicó que salvo la importancia que los encuestados dan a los factores socioeconómicos dentro de su agenda -que en esta edición descendió respecto a las dos anteriores-, el resto de respuestas no variaron, ya que las respuestas tienen un horizonte temporal “a medio-largo plazo”.

En cuanto a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), el 70% de los encuestados consideraron este aspecto como una chance para diferenciarse de sus competidores.

Versatilidad frente al cambio
La necesidad del cambio y la capacidad para llevarlo adelante son una de las cinco características que debe cumplir ‘la empresa del futuro’, según el estudio. Otras cualidades indispensables que surgen de este informe son la sensibilidad frente a clientes más exigentes, la integración global, la capacidad para acometer cambios bruscos y el compromiso como un paso más allá de la generosidad.

En este sentido, el vicepresidente de IBM Global Business Services, David Soto, señaló que las compañías no sólo deben estar preparadas para el cambio sino que éste “debe formar parte de su ADN”, una tarea para la que consideró necesaria la planificación y la inversión de recursos.

La encuesta señala que el 66% de las llamadas compañías “líderes del sector” gestionó el cambio de una forma efectiva, mientras que entre las empresas “seguidoras” el porcentaje descendió hasta el 54%.

Clientes más exigentes
El sondeo muestra que el 76% de los encuestados a nivel mundial considera que el cambio de perfil de los clientes, que hoy son más informados y exigentes, tendrá un impacto positivo en las empresas y que el incremento de inversión prevista para los tres próximos años en este sentido será del 22%.

En el caso de las compañías españolas, el 83% asegura que el nuevo tipo de consumidor tendrá un impacto positivo y que se enfrentarán a este fenómeno con un 25% más de inversión para los próximos tres años.

Respecto a la tercera característica de ‘la empresa del futuro’, la de la integración global, el informe concluye que el 61% de los encuestados se considera “globalizador o gran globalizador”, una cifra que llega al 71% en el caso de las compañías “líderes en su sector”.

Innovaciones “significativas”
Dos tercios de los participantes (69%) aseguraron que planean innovaciones “significativas” en su modelo de negocio, variaciones que afectarán al modelo organizativo (39%), al modelo de ingresos (23%) y al modelo del sector (18%).

A la hora de poner en marcha estas modificaciones, Soto recomendó que las empresas traten de “partir de cero en sus planteamientos” y que aprovechen ideas innovadoras de otros sectores.

En cuanto al componente de compromiso, el informe indica que las compañías incrementarán su inversión en RSC un 25% en los próximos tres años, cifra que se amplía hasta el 34% en el caso de las empresas españolas.

La ‘Encuesta global a consejeros delegados y alta dirección de 2008’ de IBM se realizó mediante 1.130 entrevistas a consejeros delegados de todo el mundo.