Inicio Tecno Las Condiciones Ambientales y la Comunicación Inalámbrica

Las Condiciones Ambientales y la Comunicación Inalámbrica

Compartir
Por: Maximillian Kon, Gerente General de Yokogawa Argentina

Existen en el imaginario social ciertos malos entendidos respecto al impacto que las condiciones del medio ambiente pueden tener en la comunicación inalámbrica. Por ejemplo, que la comunicación inalámbrica es vulnerable a campos magnéticos fuertes o que se interrumpe con lluvia. Si bien son fenómenos a los que se debe prestar atención, es preciso aclarar ciertas cuestiones para despejar las dudas que giran en torno a este tema.

A continuación, un breve punteo de estas cuestiones:

El impacto de campo magnético fuerte: generalmente, el campo magnético que causa problemas no es uno en el rango de frecuencia alta sino en el rango de frecuencia baja. En este aspecto, la comunicación inalámbrica es ventajosa ya que una corriente de inducción generada por un campo magnético se produce en relación con el conductor (cable).

Impacto de la lluvia, nieve y niebla: el impacto de la lluvia y la nieve en el rango de 10 GHz empleado para la comunicación inalámbrica es bajo y esto se ha comprobado con experimentos. Por lo general, la comunicación comienza a sufrir impacto recién a partir de 10 FHz en adelante.

Daños causados por relámpagos: la sobretensión por rayos es un fenómeno en el que una subida de corriente generada por un rayo corre a través del cable de alimentación de energía dañando los dispositivos electrónicos conectados. Por lo tanto, el riesgo de subida de tensión por rayo en los transmisores inalámbricos es bastante bajo ya que no se conectan con cables. Sin embargo, si se requiere de protección contra rayos en el sitio para prevenir una descarga directa de un rayo.

Interferencia por relámpagos en la comunicación: cuanto más alta la frecuencia, tanto más bajo se vuelve la energía, y el problema ocurre sólo cuando suceden al mismo tiempo la descarga eléctrica y la comunicación intermitente (la frecuencia de ondas electromagnéticas generadas por una descarga eléctrica producida por los rayos tiene un rango amplio entre un par de hertzios y 1 giga hertzio). Aún si pasara esto, el problema puede ser cubierto por control de retransmisión

Riesgo de desconexión: La comunicación inalámbrica no está sujeta al problema de desconexión típico de la comunicación por cable, que sucede cuando se rompe un cable debido a desastres o deterioro en un ambiente no propicio, cuando se daña un cable a causa de animales salvajes o cuando maliciosamente lo corta una persona.

Como se puede observar, en muchos casos, la comunicación inalámbrica presenta mayores ventajas que la cableada.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?