Inicio Empresas y Negocios Las empresas del sector privado en todo el mundo se mantienen firmes...

Las empresas del sector privado en todo el mundo se mantienen firmes en sus planes de fusiones y adquisiciones

Compartir

A pesar de la crisis financiera actual, las empresas del sector privado se mantienen sorprendentemente firmes en su actitud respecto de adquisiciones, de acuerdo con los resultados del International Business Report de Grant Thornton.

En Argentina, el 40% los empresarios locales encuestados indicó que planea crecer a través de adquisiciones en los próximos 3 años. Esta cifra está por encima del promedio global de 37% y representa un importante crecimiento respecto de la edición 2008 de la encuesta, en la cual Argentina registró uno de los más bajos porcentajes a nivel mundial, con 17%.

Adicionalmente, del 40% de empresas que indica tener planes de realizar adquisiciones, el 70% mencionó estar considerando adquisiciones a nivel local, mientras que el 52% planifica adquisiciones transnacionales.

En cuanto a los principales factores que impulsan a las empresas locales a la decisión de crecer a través de adquisiciones, los empresarios consultados mencionaron en primer lugar a la obtención de mayor escala (70%), seguido de la posibilidad de adquirir nueva tecnología y/o marcas establecidas (62%) y el acceso a nuevos mercados geográficos (58%).

Por otra parte, consultados respecto de sus intenciones de vender la empresa en los próximos 3 años, el 5% de los empresarios respondió afirmativamente, en línea con el promedio mundial de 6%. Asimismo, sólo el 11% por ciento indicó tener planes de salir a cotizar en el mercado de valores en el mismo plazo, cifra también alineada con el promedio mundial de 10%.

“Mariano Tolosa, director del área de Corporate Finance de Grant Thornton Argentina, comenta: “Siempre con las crisis se presentan oportunidades. Para algunos nichos, sobretodo en empresas pequeñas y medianas empresas con un adecuado y confiable gobierno corporativo, es el momento de pasar de cenicienta a princesa. Hay industrias estables que en las crisis mejoran sus posibilidades como sólidos refugios para el capital. Otras empresas que logran cubrir las nuevas necesidades de los consumidores logran ampliar sus ventas en épocas de recesión. En países emergentes como el nuestro, estos refugios deben ser más rentables que la media mundial para poder atraer al capital extranjero. Para los empresarios locales, acostumbrados a la dificultad en el financiamiento y los mercados turbulentos, volverán a usar su creatividad e imaginación para poder capear la tormenta y muchas veces escuchando oportunidades del mercado o asociándose con quien pueda cubrir sus aspectos más débiles. Para muchos otros el desafío pasa por prepararse para poder salir de sus posiciones antes de la próxima crisis, una vez superadas las vicisitudes de la actual.

Resultados mundiales
A nivel mundial, el 37% de las empresas privadas planifica realizar una adquisición en los próximos tres años, una caída de sólo 7% respecto de los resultados de la edición 2008. De ese 37%, la proporción que planea realizar operaciones transnacionales se ha incrementado, sugiriendo que las fusiones y adquisiciones internacionales se mantienen en la agenda como una herramienta estratégica para impulsar el crecimiento.

Agrega Tolosa, “El endurecimiento actual de las políticas de préstamos está claramente impactando los volúmenes de las transacciones, pero creemos que de este período de turbulencias surgirán atractivas oportunidades para que empresas con liquidez o bien capitalizadas impulsen su crecimiento a través de la adquisición de rivales en dificultades, pero fundamentalmente robustos. Para las empresas privadas que estén considerando una adquisición, nunca ha sido tan importante como ahora el tomar decisiones en base a sólidos procesos de due diligence y el asegurarse de que cuentan con una estructura correcta de financiamiento para afrontar posibles problemas en el corto plazo, mientras la economía esté aún en proceso de recuperación. Sin embargo, aquellos dueños que planifican vender en el futuro inmediato tienen todavía posibilidades de hacerlo a un precio razonable, especialmente en el caso de negocios de alto desempeño con robustos flujos de ingresos. Las empresas sólidamente administradas que muestren un buen desempeño durante la crisis se convertirán en candidatos de primer nivel, y seguirán atrayendo el interés de las corporaciones y fondos privados que busquen adquirir activos de alta calidad.”

La encuesta muestra que las economías BRIC (Brasil, Rusia, India y China continental) han reducido sus expectativas en cuanto a operaciones, en particular en China continental, donde sólo 41% dicen buscan potenciales oportunidades respecto de 67% en 2008. Por su parte, en Europa continental las empresas del sector privado muestran un apetito creciente por realizar operaciones en los próximos tres años (37% comparado con 30% el año anterior), mencionando al acceso a nuevos mercados geográficos como el principal impulsor de sus planes.

Previsiblemente, la turbulencia en los mercados financieros ha reducido severamente el apetito de las empresas privadas por obtener financiamiento a través de la cotización pública. La proporción de encuestados que consideran esta opción a nivel global cayó de 22% a un pobre 10%, siendo las economías BRIC aquéllas en las que se produjo la mayor caída de interés.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?