Inicio Empresas y Negocios Las empresas no asumen todavía la gestión de equipos multiculturales

Las empresas no asumen todavía la gestión de equipos multiculturales

Ocurra lo que ocurra con las crisis que vive todo el mundo, una de las cosas que se pueden esperar en los próximos años es que la gestión de las empresas tendrá que ser forzosamente más multicultural, más obligada a dirigir equipos multilingües y separados por distantes fronteras geográficas y horarias.

Esta es la tendencia. Ahora bien, un estudio ha descubierto que pocos directivos y organizaciones reconocen que ya han empezado a prepararse para esto que se nos avecina.

El estudio ha sido elaborado por el “think-tank” británico Career Innovation y ha consistido en dilucidar cómo se están posicionando al respecto 45 empresas del mundo. Sus conclusiones son muy claras: aunque muchas empresas saben perfectamente de la necesidad de dar a sus líderes los conocimientos o las destrezas para gestionar mano de obra multicultural de un modo efectivo, pocas han actuado para hacer de esto una realidad.

Según recoge un comunicado, los expertos de ambos lados del Atlántico predicen que los directivos tendrán más dificultades para tener las conversaciones adecuadas y el mejor liderazgo cuando sus trabajadores sean diversos o estén dispersos.

Ambientes flexibles
En este sentido, el pasado mes de enero un panel de expertos de la página Workforce Management predecían que en 2018 los lugares de trabajo estarían más transitados y poblados que nunca por equipos de trabajo móviles y flexibles. Por ello, se requerirán técnicas de gestión que propicien el consenso y la colaboración.

La consultora KMPG el pasado mes de septiembre predecía que, según la mano de obra de las economías desarrolladas fuera envejeciendo, se irían incorporando a estas economías trabajadores de naciones en vías de desarrollo o de países emergentes.

De las 45 organizaciones estudiadas por Career Innovation, la mayor parte de ellas reconocían que llegar a trabajar de un modo efectivo en un contexto intercultural se había convertido en una prioridad importante para su negocio.

Muchas ya adelantaban que estaban operando en organizaciones complejas en varias regiones. La inmensa mayoría (91%), sin embargo, esperaba un incremento de la diversidad cultural en los próximos tres o cinco años. La mitad de estas últimas esperaba que el incremento fuera “significativo”.

Tres factores
El estudio también identifica los tres factores que más afectan a los directivos a la hora de gestionar un ambiente multicultural.

En primer lugar, menciona que el estilo de comunicación adoptado por los equipos directivos es poco directo.

Además, habla de las diferencias de idioma, un asunto especialmente importante cuando la gente no se comunica en su lengua materna.

El factor final mencionado por el estudio es la necesidad de establecer altos niveles de confianza, de tal modo que la comunicación pueda ser más efectiva.

Teniendo en cuenta todo esto, las diferencias entre las culturas asiáticas y occidentales fueron citadas como un reto extra por la mitad de los directivos entrevistados.

El 60% de los encuestados admitieron, además, que un “coaching” efectivo era más complicado de instaurar en unas culturas que en otras.

“Aunque las organizaciones son conscientes de la necesidad de fomentar el diálogo con los trabajadores respecto a sus carreras, pocas realmente han abordado la complejidad adicional que rodea a esta dimensión multicultural”, comenta Jonathan Winter, de Career Innovation.

Las organizaciones que se centran más en construir las competencias culturales de sus empleados tienden a conseguir beneficios significativos, como mayores índices de atracción y retención de trabajadores, concluye el estudio.