Inicio Empresas y Negocios El cine alienta inversiones y Buenos Aires estrena sus primeras salas “boutique”

El cine alienta inversiones y Buenos Aires estrena sus primeras salas “boutique”

El cine sigue haciendo de Buenos Aires una de las principales plazas culturales de América latina, y ahora la Ciudad contará con una propuesta novedosa que vuelve a colocarla a la vanguardia de la región. El próximo jueves 9 de abril, en el barrio de Constitución, abrirá sus puertas el primer complejo de salas dedicadas a los filmes de autor, una iniciativa impulsada por un grupo de productores argentinos y españoles.

Fruto de una inversión inicial superior a u$s1 millón, el nuevo complejo –denominado “Arte Cinema”– trae a la Argentina el concepto de cine “boutique” que ya pisa fuerte en países como Alemania, Francia y España.

Arte Cinema comprende tres salas y ostenta una capacidad total de 250 butacas. El complejo está ubicado en Salta 1620, en el lugar que antes ocupara el cine Teatro Variedades.

Las salas del complejo incorporan los últimos desarrollos en materia de imagen, con proyectores similares a los utilizados por los cines Hoyts, dispositivos para películas en tecnología digital, y soporte sonoro similar al disponible en las principales cadenas.

“Además del soporte técnico, el complejo pone énfasis en la comodidad de los espectadores, por lo que incluye asientos con doble apoyabrazos, y mucho más largos y anchos que los tradicionales. Apuntamos a brindar el mayor confort para el disfrute de las mejores películas que se puedan ver”, explicó a iProfesional.com Pablo Rovito, productor de filmes como “Martín Fierro, la película”, “Bajo Bandera” o “Casas de fuego”, y uno de los impulsores de la iniciativa.

La intención de Arte Cinema “es darle cartel en Buenos Aires a material que rara vez llega con facilidad a la Argentina”. Rovito comentó que el proyecto comenzó a tomar forma en 2005, cuando el grupo de inversionistas –en el que también participan Diego Dubcovsky, Daniel Burman, Fernando Sokolowicz y los españoles José María y Miguel Morales– adquirió las instalaciones del ex Variedades.

“El lugar estuvo cerrado hasta que lo compramos. Se trataba de una sola sala, a la que fuimos dividiendo en tanto avanzaron las refacciones. Prácticamente heredamos las paredes. A partir de ahí pusimos totalmente nuevos proyectores, butacas, sonido. Más allá de eso, el complejo no pierde su perfil de cine antiguo, pero reacondicionado del mejor modo posible”, precisó.

Consultado respecto de los motivos que impulsaron al grupo inversor a instalar Arte Cinema en el barrio de Constitución, Rovito fue claro. “Nos interesaba estar en un lugar donde no hay cines. Se trata de un espacio que puede resultar clave para mejorar el entorno. Además, una propuesta de este tipo no hace más que abrir el horizonte cultural de la ciudad”, dijo.

Primera función
Arte Cinema abre sus puertas el jueves 9 de abril con la proyección de “La Teta Asustada”, la película de Claudia Llosa que obtuvo el último Oso de Oro en el Festival de Berlín.

El complejo dispone de tres salas con 140, 50 y 60 butacas respectivamente. El entrevistado comentó que las películas “son en 35 milímetros” y que “la sala de 50 butacas incluye además un proyector digital”.

¿Cuál será el rango de precios para las entradas? “Arrancaremos en el orden de los $16 –precisó Rovito– y la intención es mantenernos por debajo de lo que cobran los cines en los shoppings. Pero también pondremos en marcha promociones para jubilados, estudiantes, o 2×1”.

Visión
Según Rovito, la apertura de Arte Cinema forma parte de una iniciativa orientada “a multiplicarse en el tiempo”.

“Para que sea efectivo también necesitará que se desarrollen otros complejos similares en distintos puntos de Buenos Aires. Dar la opción de una sola pantalla es muy poco. Hay películas que son muy caras, y amortizarlas en una sola sala se hace realmente difícil”, confió.

En esa dirección, el entrevistado (foto, arriba) adelantó que los impulsores del complejo de Constitución mantienen una serie de contactos con el fin de asociarse a aquellas salas que hoy proyectan una variedad de cine similar.

“Estamos en conversaciones para asociarnos con salas como el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y los cines Arteplex”, dijo. Y reiteró: “Nuestra idea es pensar en una mayor cantidad de sitios de venta en Buenos Aires”.

Respecto de si hay planes para avanzar directamente con Arte Cinema en otros barrios porteños, Rovito sostuvo que “es una alternativa que se está evaluando”.

“Cuando comenzamos esto pensamos también en otros lugares. El resto de la zona Sur, Coghlan, Versalles, Villa Real, Villa Luro, son lugares que hoy no tienen acceso al cine. Ahí podríamos dirigirnos si esta primera experiencia nos resulta positiva”, concluyó.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?