En el caso de empleados fuera de convenio, las subas serían de entre 10% y 19% de acuerdo al tamaño de la firma, según un reciente informe


Las empresas privadas están cerrando presupuestos que incluyen aumentos de salarios por debajo del 20% anual para 2018, tanto para empleados bajo convenio colectivo de trabajo como para los no convencionados.

La suba sería de entre 17% y 19% para los sindicalizados y entre 10% y 19% para los jerarquizados, según un relevamiento de SEL Consultores.

Para las empresas, la inflación rondará el año que viene el 19%, por encima de la meta fijada por el Banco Central (BCRA), de entre 12 y 15 por ciento.

Este año a los empleados sindicalizados las microempresas terminaron dándole aumentos de 22%; las pymes, un 23%, y las grandes empresas, un 24 por ciento.

De acuerdo al informe relevado por La Nación, este año persistió en el mercado laboral argentino el ya reconocido fenómeno del solapamiento salarial. Los aumentos en 2017 para empleados fuera de convenio recorrerán una diferencia mayor entre micro (18%), pymes (20%) y grandes empresas (25%).

Para SEL, en promedio, todos los trabajadores de convenio le ganarán a la inflación este año. En tanto, aquellos en microempresas o pymes y fuera de cualquier convenio perderán entre tres o cuatro puntos de salario frente a los precios.

Para el año próximo, las microempresas estimaron un 17% de aumento de salarios; las pymes, un 18%, y las grandes firmas, un 19% a los convencionados. Para aquellos fuera de convenio las microempresas estiman un 10%, las pymes 15% y grandes compañías 19 por ciento.

“En las grandes compañías, tanto para el personal dentro como fuera de convenio, la proyección de ajustes es equivalente, ubicada en torno de 19%. En cambio, en las pymes y las microempresas la brecha entre personal dentro y fuera de convenio se potencia, siempre a favor de los primeros”, indicó al matutino María Laura Calí, directora de SEL.

La compañías privadas estiman, en promedio, una inflación para el año que viene de 19% (la mediana se ubica en 18%). En tanto, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) espera para el año que viene un alza de 15,5%, unos puntos por encima de la banda propuesta por el BCRA, de 10% a 12%.

“Los ajustes salariales proyectados buscan acompañar la inflación prevista por las empresas, que llega al 19%, por encima de las proyecciones del Banco Central”, confirmó Calí a La Nación.

“Si efectivamente la inflación es menor, las microempresas y las pymes son las más propensas a mantener el porcentaje previsto, buscando recomponer el poder adquisitivo perdido en años anteriores”, estimó la especialista.

El relevamiento indicó que si el BCRA logra llegar a su meta oficial, el 73% de las microempresas mantendría su previsión de ajuste. Ese porcentaje baja a 59% entre las pymes, y más aún entre las compañías líderes (43%).

Fuente: iProfesional

¿Querés enterarte al instante en tu smartphone?
Seguinos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/todoenunclick

También podes seguirnos en:

Twitter: @todoenunclick
Instagram: @todoenunclik
Facebook: https://www.facebook.com/todoenunclick/
Algunos Servicios recomendados por Todo en un click


¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?