Inicio Empresas y Negocios Las empresas recurrieron a sus CEO para comunicar el impacto de la...

Las empresas recurrieron a sus CEO para comunicar el impacto de la crisis

En un contexto en el que las empresas fusionan gerencias y achican sectores con el único fin de bajar los costos laborales, existe un área que en los últimos meses fue ganando terreno: Comunicación Interna (CI).

De hecho, en un estudio realizado recientemente el total de las compañías consultadas aseguró que gestiona formalmente la comunicación interna. Y más de la mitad de los responsables de esta gestión considera que el área es un socio estratégico para atravesar la crisis y un escenario en el que predomina la incertidumbre.

En esta línea, el 70% considera que esta crisis es una oportunidad para demostrar que pueden dar respuestas estratégicas y que pueden ofrecer mucho a la empresa al mismo tiempo que ganan posicionamiento en la organización.

Estos datos surgen de un sondeo llevado a cabo por la Asociación Argentina de Comunicación Interna en compañías argentinas industriales y de servicios (46% locales y 54% multinacionales) con más de 300 empleados.

En primer lugar aparece que más del 80% de las organizaciones cuenta con un presupuesto propio para el desarrollo de su gestión; y además, el 40% presenta un presupuesto mayor al del año pasado.

Y, en segundo lugar, el estudio revela que el 46% comunicó formalmente el impacto de la crisis en las empresas. Y la principal acción desarrollada fue la comunicación directa y cara a cara de la primera línea del management, es decir, los CEO, gerentes generales y directores.

En tanto, el 70% de las empresas cuenta con un área o departamento formal y exclusivo de Comunicación Interna mientras que en el 30% existe al menos una persona que, entre otras funciones, se ocupa de gestionarla.

Además, el 78% de las compañías relevadas por la Asociación manifestó que cuenta con el apoyo de consultoras o profesionales externos dedicados a la comunicación. Esta tercerización cubre un espectro amplio que considera desarrollo de diagnósticos, planes, acciones y/o implementación de medios y/o herramientas.

Respecto de las personas asignadas y su proyección a futuro, el 73% de las organizaciones encuestadas estimó que durante 2009 se conservará el equipo de trabajo. Un 19% consideró que se tomará más personal, mientras que el 8% afirmó que se entrenará a personal de otras áreas para que realicen tareas de CI.

Un dato no menor es que en ninguna empresa se han producido desvinculaciones en el área de Comunicación Interna como consecuencia de la crisis y vaticinan que no se planea hacerlo.

Como parte de un desarrollo estratégico de la comunicación muchas empresas tienen un comité destinado a tomar decisiones en situaciones de crisis. En el presente estudio, del total de empresas encuestadas, el 49% manifestó que lo tenía conformado.