Inicio Logística Las exportaciones argentinas cayeron un 18 por ciento en enero

Las exportaciones argentinas cayeron un 18 por ciento en enero

Compartir

Las exportaciones argentinas registraron una caída interanual del 18 por ciento en enero, informó el INDEC.

Según el instituto, la baja se explica por el “descenso de los precios (-10%) y las cantidades (-9%)”.

Por su parte, la balanza comercial del primer mes del año marcó un superávit de 73 millones de dólares “cifra que representó un incremento del 109% con respecto al mismo mes del año anterior”, explicó el Indec. Esto se debe a la reducción de las importaciones y no al incremento de las exportaciones.

“Es el resultado de un mes en el que las exportaciones reportaron ingresos por 4.294 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 4.221 millones de dólares”, detalló.

Los subrubros que registraron mayores aumentos (en valores absolutos) en las exportaciones fueron: Cereales, Piedras, metales preciosos y sus manufacturas, Grasas y aceites, Pescados y mariscos sin elaborar, y Semillas y frutos oleaginosos, entre otros.

Por el lado de las importaciones, que se redujeron un 19% con respecto a enero de 2014, el organismo público detalló que fue “debido a la baja de las cantidades (-12%) y los precios (-7%). Todos los usos registraron descensos en el siguiente orden: Combustibles y lubricantes, Vehículos automotores de pasajeros, Piezas y accesorios para bienes de capital, Bienes de capital, Bienes de consumo y los Bienes intermedios.

“El comercio con el MERCOSUR, concentró el 27% de las exportaciones argentinas y el 22% de las compras realizadas al exterior. Si se toma como referencia el mes de enero del año anterior, las exportaciones a dicho bloque registraron una variación negativa del 25% y las importaciones provenientes del mismo disminuyeron el 31%. El saldo comercial en enero de 2015 resultó superavitario en 226 millones de dólares”, fue lo más destacado del informe del Indec del mes de enero.


Fuente: INFOCAMPO

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?