Inicio Empresas y Negocios Las franquicias cumplen 20 años en Argentina

Las franquicias cumplen 20 años en Argentina

En el marco de su vigésimo aniversario, la Asociación Argentina de Franquicias (AAF) repasa la historia de un modelo de negocio que revolucionó tanto el mercado argentino como el mundial; y proyecta hacia dónde se dirige el sector para los próximos años.
Según un informe del Estudio Canudas, pese a la complicada situación económica que atravesó el país durante este año, el sector de las franquicias creció un 4,8%, mientras que hasta el 2008 y por tres años consecutivos, experimentó un crecimiento sostenido de dos digitos, llegando a representar el 2% del PBI nacional. Este año se han creado 21 nuevas marcas elevando el número total de franquicias a 466. Se han abierto 641 nuevos puntos de venta, lo que hace un total de 21.012 franquicias, un 3,3% más con respecto al 2008.

Las franquicias también son una gran fuente generadora de empleo. Se estima que este año el sector creó más de 4000 nuevos puestos de trabajo, esto lleva a un total de más de 165.000 empleos dentro del sector, lo que implica un crecimiento del 2,5 respecto del 2008.

Entre los nuevos rubros que surgieron dentro del sector se puede encontrar el de ropa interior masculina, regalos personalizados, cosmética gourmet, viveros, conos de pizza y está surgiendo una tendencia de incorporarse al sistema el sector de los servicios profesionales. Dentro del sistema de franquicias hay rubros que son tan exitosos que tienen más de 10 marcas que franquician con más de 30 locales cada una, como el rubro de indumentaria infantil y las cafeterías.

Las primeras franquicias en Argentina fueron empresas internacionales que vinieron con su modelo de negocio ya probado en otros mercados. Algunas fueron exitosas pero otras no lograron adaptarse a la idiosincrasia local como fue el caso de Pizza Hut, Dunkin Donuts y Wendy’s. Luego le llegó el turno a las nacionales grandes como Pinturerias del Centro, Delicity y Piero y a partir del 2002 las franquicias extranjeras se fueron en su gran mayoría, dejando el lugar a las franquicias nacionales. Hoy el 90% de las franquicias están integradas por capitales nacionales y hasta empresas pymes desarrollan franquicias con éxito.

A partir del 2007, al percibir la saturación del mercado en Capital Federal y GBA, se produjo una fuerte expansión hacia interior del país. “En el 2010 el crecimiento fuerte se verá en el interior del país, en donde el mercado se encuentra menos saturado y menos segmentado, en el cuál una marca puede llegar e imponerse primero” explica Lucas Secades, Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Franquicias.

Este mercado y el de exportación a Latinoamérica son los dos escenarios más promisorios para la franquicia en 2010. A este respecto, el Cdor. Carlos Canudas, director de la AAF, manifiesta que “el 33% de las franquicias argentinas tienen presencia en el exterior, fundamentalmente en los paises limitrofes. Hoy en día los conceptos argentinos son requeridos en todas partes del mundo por su creatividad, atractivo e inventiva y más aún en mercados latinoamericanos donde Argentina es un referente indiscutido en materia de diseño, moda y gastronomía, entre otras”.