Inicio Empresas y Negocios Las franquicias podrían crecer un 5% en el 2009

Las franquicias podrían crecer un 5% en el 2009

Si bien es prematuro lanzar especulaciones de cara a un año con gran incertidumbre en todos los mercados, la tendencia demostrada en el sector de las franquicias durante la crisis permite augurar un crecimiento del 4,5 al 5% durante el 2009, según consultores expertos de la Asociación Argentina de Franquicias (AAF – www.aafranchising.com.ar).

Esta cifra podría parecer acotada si se la compara con el 14% de crecimiento sostenido que experimentó el rubro en los últimos tres años, pero es una cifra considerable si se tiene en cuenta el aumento del PBI en el contexto actual de nuestro país.

“El antecedente más cercano de oportunidad ante la crisis lo experimentamos el año pasado cuando, ante la paralización que sufrió la actividad económica por el conflicto del gobierno con el campo, muchos pequeños inversores e incluso gente del ámbito rural se dio cuenta de la necesidad de diversificar sus negocios y una de las opciones más elegidas fue la de las franquicias”, explica Carlos Canudas, Consultor y Director de la AAF.

Por su parte, Lucas Secades, Director Ejecutivo de la AAF, afirmó que “este año las franquicias que se propongan crecer deberán orientar sus esfuerzos a captar el mercado del interior del país, asegurarse un lugar en la gran cantidad de shoppings que se inaugurarán y aprovechar la retracción que presentará el sector inmobiliario, con la desaceleración en el aumento del precio de los alquileres comerciales”.

Durante el 2008, el rubro alcanzó el 80% de los objetivos proyectados a principios de año. Se abrieron 40 nuevas marcas, esto implicó 1.360 puntos de venta y 8.400 nuevos puestos de trabajo.