Inicio Empresas y Negocios Las importaciones aportan más recursos que las exportaciones

Las importaciones aportan más recursos que las exportaciones

Prácticamente $1 de cada $4 que recauda el Estado nacional proviene del comercio exterior. Dentro de éstos, los impuestos sobre las importaciones representan más de la mitad del total de los recursos ingresados.

Planteado en otros términos, los impuestos sobre las importaciones tienen una relevancia fiscal mayor que las retenciones a las exportaciones. Así lo afirma un reciente informe realizado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).

El informe agrega que en base a información difundida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se puede medir la importancia que tuvieron estas fuentes de recursos durante 2008:

* La recaudación en concepto de derechos de exportación fue de $36 mil millones que representan aproximadamente U$S11 mil millones.
* La recaudación por derechos de importación más IVA de importaciones fue de $44 mil millones o sea aproximadamente U$S14 mil millones.

“Esto significa que entre exportaciones e importaciones el Estado recaudó U$S25 mil millones lo que representa el 27% del total de la recaudación nacional”, agrega el informe.

Por otra parte, IDESA explica que “a diferencia de las retenciones –cuya alta importancia como fuente generadora de ingresos fiscales es reciente–, los impuestos sobre las importaciones siempre han tenido un peso muy relevante”.

“El promedio de recursos recaudados por esta vía entre 1996 y 2008 asciende a los U$S 8.300 millones por año. La serie histórica muestra también que la recaudación es altamente cíclica, aumenta más que proporcionalmente en las fases expansivas y cae violentamente en las contractivas”, señala el informe.

“En 1998, cuando la actividad alcanzó su máximo nivel en la década pasada, los impuestos sobre las importaciones superaron los U$S 10.000 millones y cuando alcanzó su nivel más bajo en el 2002 se derrumbaron por debajo de los U$S 2.000 millones”, resalta IDESA.

El informe señala que “con la recuperación, los impuestos sobre las importaciones alcanzaron en el 2008 los U$S 14.000 millones”.

“Los factores que generan estos vaivenes siguen operando a pleno. Con la devaluación del 2002 se licuaron los costos internos, especialmente los laborales, impulsando una rápida recuperación de la actividad económica, potenciada por los inéditamente altos precios internacionales”, agrega el informe.

“Las cuentas fiscales se vieron así beneficiadas transitoriamente por la licuación de costos –especialmente jubilaciones– y el fuerte crecimiento de los ingresos públicos”, señala IDESA.

Pero ahora, con tendencia de salarios, jubilaciones y precios internacionales hacia niveles normales, se dan los procesos inversos. Por lo tanto, la recaudación por retenciones a las exportaciones cae porque se reducen los precios internacionales y esto hace insostenible seguir manteniendo alícuotas tan altas.

“Pero más importante aún desde el punto de vista fiscal es la caída de la recaudación que sobrevendrá asociada a la fuerte reducción de las importaciones” explican desde IDESA.

“Se trata de otra evidencia de que en la Argentina no se han generado condiciones para un proceso de crecimiento sustentable”, concluye el informe.