Inicio Empresas y Negocios Las marcas argentinas lideran la industria sudamericana del franchising

Las marcas argentinas lideran la industria sudamericana del franchising

Compartir

Según un estudio, las marcas argentinas que explotan el sistema en el resto del continente lideran la industria en cada país a nivel general o entre las sudamericanas tras las franquicias autóctonas.


Un estudio elaborado por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) y Claves Información Competitiva sobre 10 países del continente demostró el liderazgo de las franquicias argentinas en Sudamérica. Tras relevar datos de Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Paraguay, Chile y Uruguay se confirmó que las marcas oriundas de nuestro país lideran en cantidad a nivel general o bien entre las franquicias latinoamericanas tras las franquicias autóctonas (las propias de cada nación) en la mayoría de esos países.

Además del esperable liderazgo a nivel local, Argentina lidera el ranking de marcas que franquician en Uruguay (con 58 sobre 178) y Paraguay (con 57 sobre 132). En esos países superan a las marcas autóctonas que explotan el modelo del franshising con 56 y 31 marcas, respectivamente. Pero también lideran entre las marcas latinoamericanas tras las franquicias autóctonas en Chile (40 sobre 161), Perú (25 sobre 171) y Colombia (11 sobre 302). En esos países también son terceras en el ranking global, después de las franquicias locales (47, 60 y 200) y las estadounidenses (41, 38 y 44).

Casos particulares son los de Bolivia y Ecuador, países que tienen un muy pobre desarrollo de franquicias autóctonas. En el primer caso, sobre 83 marcas presentes en el mercado boliviano, Argentina lidera las marcas sudamericanas con 19 y se ubica segunda en el ranking global detrás de las 38 de EE.UU. En Ecuador sin embargo, pese al pequeño mercado de franquicias locales, Argentina se ubica 5° con 12 marcas, lejos de las 60 de EE.UU. sobre un total de 168.

Muy diferente es la performance de las marcas argentinas en Costa Rica y Panamá, que ya forman parte de Centroamérica. En estos países más alejados geográficamente y en los cuáles la influencia norteamericana es mayor, pese al bajo desarrollo de las franquicias autóctonas, las de nuestro país se ubican en el 7° y 8° lugar respectivamente; lejos de las de EE.UU. que acaparan más del 50% de estos mercados de 278 (Costa Rica) y 141 (Panamá) marcas franquiciantes.

El ejemplo más extraño es el de Brasil. Por volumen de negocios, cantidad de habitantes, extensión geográfica y otras tantas variables, el mercado de franquicias de Brasil es el más grande de la región en cantidad con 1.855 marcas; pero su industria está prácticamente aislada del resto del mundo. La gran mayoría de esas marcas son locales y sólo 18 de ellas son argentinas. Pero también cabe destacar que pese a la extensa cantidad, las marcas están muy poco profesionalizadas e internacionalizadas. Las franquicias brasileras casi no tienen presencia fuera de las fronteras de su país.

Como conclusión general puede afirmarse que el nivel de profesionalización e internacionalización de las franquicias argentinas les ha permitido penetrar en los mercados más diversos del mundo. Sin datos oficiales, es sabido que las principales marcas franquiciantes de nuestro país tienen presencia incluso en países del Primer Mundo no contemplados en el presente estudio: en toda Europa, EE.UU., China y Dubai uno puede encontrar a algunas de las marcas más populares de Argentina que explotan este sistema como Café Martínez, El Noble ó Cardón.

En la edición 2016 de Argentina Franquicias, la XXII Exposición Internacional de Franquicias, Licencias, Emprendimientos y Negocios, que se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de agosto en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, los interesados en asociarse a alguna de estas marcas con proyección internacional podrán conocer en un único espacio todas las opciones de inversión en este modelo de negocios probado y seguro.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?