Inicio Empresas y Negocios Las mujeres de UPS llevan la delantera en Latinoamérica

Las mujeres de UPS llevan la delantera en Latinoamérica

Compartir

Por lo general, la industria del transporte no se destaca por cultivar las carreras de mujeres ejecutivas, pero UPS (NYSE:UPS) es la excepción.

Actualmente, las mujeres encabezan las operaciones en los principales mercados de UPS en la región de las Américas –Ecuador, México, Brasil, Perú y Bolivia, y en el caso de Argentina hay una mujer en un puesto gerencial. La compañía también lanzó un innovador programa de desarrollo profesional con el objetivo de conservar y ayudar a las mujeres gerentes a avanzar en sus carreras globalmente.

La disparidad entre los géneros es realmente un problema para los negocios en Latinoamérica. Los estudios demuestran que las mujeres constituyen el 44,7%[1] del personal de trabajo en Latinoamérica. Sin embargo, según Globe Summit, la red de negocios con base en el Internet y que realizó una encuesta sobre las 100 compañías latinoamericanas más importantes para la revista Latin Trade en el 2005, el 64 por ciento de esas 100 compañías carecían de mujeres en la gerencia superior. Adicionalmente, el estudio señaló que sólo un cinco por ciento de las juntas directivas incluidas en el estudio estaban encabezadas por mujeres, en oposición al 10 por ciento de las juntas directivas de las 200 compañías globales publicadas por la revista FORTUNE.

En toda Latinoamérica, UPS está trabajando para formar a sus empleadas con el fin de que puedan asumir posiciones gerenciales, incluyendo la de Gerente General de país, la cual constituye la posición más alta localmente. En la actualidad existen cuatro mujeres que llevan a cabo operaciones a nivel nacional en Latinoamérica:

* Carmen Alvarez, gerente general de Ecuador desde el 2006, es la encargada de desarrollar e implementar estrategias de marketing para todas las unidades de negocios de UPS en Ecuador.

* Griselda Hernández, ex gerente general de la República Dominicana, actualmente es la primera mujer gerente en liderar operaciones en México. Hernández asumió su cargo en el 2006.

* Nadir Moreno, gerente general de UPS en Brasil, es la primera mujer ejecutiva en liderar las operaciones de la compañía en ese país. Moreno fue ascendida a gerente de país en el 2007.

* Nelly Chon, quien en el mes de junio se hizo responsable de las operaciones de transporte, servicios y ventas de UPS en Perú y Bolivia.

En el caso de Argentina, María Manifesto ingresó a UPS en 1999 y se desempeñó como Supervisora de Tecnología hasta el 2003, año en el que fue promovida a Gerente de Tecnología para Argentina, Uruguay y Paraguay para las áreas de paquetería, logística y distribución.

“Las mujeres tienen mucho que aportar a esta industria y estoy agradecida de que me hayan dado la oportunidad de triunfar en UPS”, afirmó María Manifesto. “Dentro de mi equipo hay otra mujer a la que me da gusto poder brindarle oportunidades, y el programa de Desarrollo del Liderazgo Femenino de UPS es una manera importante para continuar dándole este apoyo”, agregó la gerente.

La iniciativa denominada Desarrollo del Liderazgo Femenino (WLD, por sus siglas en inglés) brinda oportunidades a gerentes de UPS para desarrollar su capacidad de liderazgo y experiencia laboral adquiriendo conocimientos a través de sus colegas, de organizaciones comerciales externas y del servicio comunitario.

El programa aborda tanto cuestiones laborales como domésticas. El balance entre la vida personal y el trabajo se presenta como un problema crítico para la conservación y satisfacción laboral de las mujeres. Como consecuencia, en las sesiones de WLD se tratan temas tales como planificación financiera, salud femenina y maternidad, junto con temas laborales como manejo del tiempo, capacidades comunicativas y de resolución de conflictos.

“Las mujeres buscan el ejemplo de otras mujeres en lo referente a cómo equilibrar las presiones y responsabilidades de la familia y el trabajo”, afirmó la gerente general de UPS México, Griselda Hernandez. “Por suerte, UPS pudo formar a mujeres para que asuman roles de liderazgo en nuestro negocios en Latinoamerica. Y con el programa de WLD, abordamos este tema directamente a nivel mundial”.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?