Inicio Empresas y Negocios Las oficinas generales de Procter & Gamble Argentina, reconocidas por sus avances...

Las oficinas generales de Procter & Gamble Argentina, reconocidas por sus avances en sustentabilidad

Las oficinas generales de P&G Argentina, ubicadas en el partido de Vicente López, fueron reconocidas a nivel global por los procesos implementados en los últimos años en pos de lograr un mejor desempeño sustentable. Aprovechamiento del agua de lluvia, ahorro de energía eléctrica, utilización de energía solar, reducción de desechos y reciclado de materiales, son algunas de las iniciativas implementadas.

Para contribuir al ahorro de energía, P&G fomenta en sus instalaciones el uso de las escaleras, medida que ha permitido ahorrar 70.000 kW de energía por año, y mejorar la salud de los colaboradores. Además, se han reemplazado las lámparas convencionales por lámparas de bajo consumo y los proyectores por pantallas de LED, que consumen menos energía.

Con el objetivo de racionalizar el uso del agua, en todos los baños de las oficinas se utilizan canillas automáticas que evitan su desperdicio. Además, el agua de lluvia es recolectada y reutilizada para regar el parque, aprovechando alrededor de 340.000 litros al año.

La instalación de paneles solares para la utilización de energía solar térmica, permitió a partir de junio de 2010 sustituir el gas para calentar el agua que se utiliza en el comedor y en los baños. La colocación de estos paneles permite ahorrar 4.400 m3 de gas al año y reducir las emisiones de dióxido de carbono al ambiente.

La reducción de los deshechos también es uno de los objetivos de P&G Argentina. La vajilla de los comedores es lavable, lo cual disminuye la contaminación que significaría el uso de platos y vasos descartables. Un ejemplo de esto lo constituye la iniciativa “vasos por tazas” que implementaron los colaboradores en 2010, la cual permite reducir la generación de residuos sólidos y logró disminuir en un año el uso de 202.000 vasos plásticos.

En cuanto a las acciones de reciclado, se efectúa la separación diaria de residuos (latas, cartones, vidrios), los cuales son entregados a cooperativas y empresas de reciclado. Al renovar áreas del edificio, por ejemplo la terraza, se utilizaron para el deck materiales 100% reciclados elaborados con residuos plásticos que imitan la madera. Asimismo, las bolsas de residuos fueron reemplazadas por bolsas biodegradables, disminuyendo la contaminación ambiental que generan las bolsas de plástico convencionales.

La reutilización de materiales constituye una meta dentro de la política ambiental de P&G. Cuando se realizan refacciones en algún espacio de las oficinas, todos los materiales o equipos que se desmontan se reciclan, se donan a instituciones que lo necesitan o son reutilizados en nuevos espacios dentro del edificio.

Los aceites vegetales usados en la cocina del comedor son reciclados y reutilizados para biodiesel. Los fondos recaudados con esta acción se destinan, a través de la Municipalidad de Vicente López, al cuerpo de bomberos voluntarios. Por otra parte, los aceites minerales recuperados en el mantenimiento de maquinarias son reutilizados para la producción de membranas asfálticas.

En febrero de 2011, P&G Argentina anunció que en los últimos tres años disminuyó el consumo de energía en un 12.5% y un 10% las emisiones de carbono, en las tres plantas que posee en las provincias de Buenos Aires y San Luis. En Argentina, Procter & Gamble opera con tres plantas de producción. Dos están ubicadas en Pilar, Provincia de Buenos Aires. Una de ellas produce el detergente Magistral y jabones para lavar la ropa Ariel y Ace (polvos y líquidos). La otra elabora los alimentos para mascotas Iams y Eukanuba. La planta ubicada en Villa Mercedes, Provincia de San Luis, fabrica los pañales descartables Pampers. Estas acciones forman parte del compromiso global que la empresa reforzó en 2010 de crecer responsablemente encarando una nueva visión de sustentabilidad ambiental a largo plazo.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?