Inicio Logística Las perspectivas económicas para el 2012 fue el tema central del último...

Las perspectivas económicas para el 2012 fue el tema central del último desayuno de ARLOG del año

La Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) presentó en su último desayuno de actualización y capacitación del año las perspectivas financieras globales nacionales e internacionales para 2012, el pasado 7 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires. Con ese propósito, disertaron Antonio Mezmezian, subsecretario de Programación Económica del Ministerio de Economía de la Nación, y Alejandro Vanoli, presidente de la Comisión Nacional de Valores.

Ante unos 100 asistentes, Mezmezian se refirió al escenario internacional, sus fortalezas y perspectivas. A diferencia del tembladeral europeo, con economías en franca caída, sostuvo que “en los Estados Unidos se prevé para el 2012 una variación del PBI real del 2,5 al 2,9 por ciento”. En ese marco se refirió a la situación en nuestro país. Destacó la evolución de la producción de las ramas automotriz y de metálicas básicas -“Las commodities que más aumentaron fueron los metalíferos y los energéticos”, subrayó-, además de la actividad de la construcción, que se mantienen en niveles elevados.

También señaló que en la Argentina cae el desempleo y aumenta la tasa de actividad. Resaltó la solidez del sistema financiero. Con respecto a la capacidad de respuesta ante escenarios adversos, indicó que la Argentina tiene una mejor inserción exportadora en el contexto global. En ese sentido, precisó que las exportaciones de manufacturas de origen industrial crecieron un 110 por ciento entre 2003 y 2010, paulatinamente ganando participación y hoy en día representando más del 35 por ciento del total de las ventas externas.

“A partir del 2003, la economía argentina inició un proceso de expansión exportadora que se plasmó en una fuerte apertura de nuevos mercados, definidos como la combinación de productos y destinos de venta. Es así que, en el período 2003-2008, el número de mercados de exportación de la Argentina se incrementó en un 34 por ciento respecto de 1996-2001, explicando un 10 por ciento del crecimiento de las ventas externas en el período”, continuó.

Mezmezian señaló que “en la Argentina se hizo un gran trabajo para recuperar los niveles de autarquía necesarios con el propósito de sostener el bienestar de la población. Este Gobierno pretende seguir ese camino”. También pronosticó que Brasil, Chile y los países de la Unasur están en buenas condiciones de sostener su demanda y que eso “va a morigerar el impacto de la crisis internacional”.

Con respecto a la evolución del dólar respecto de la inflación, una de las grandes preguntas del momento, el funcionario manifestó que se va a mantener la misma tónica que viene manejando hasta el momento el Banco Central.

A su turno, Alejandro Vanoli, presidente de la Comisión Nacional de Valores expresó que “en el período 2003-2010, la Argentina es el tercer país con mayor crecimiento detrás de China y la India”. En ese sentido, resaltó la importancia de dar certidumbre a la economía real. Como riesgos potenciales para el 2012, enumeró a la recesión global, los flujos de capital y las burbujas de activos.

Recomendó ser cautelosos con lo que ocurra en el 2012 en Europa y los Estados Unidos. “La posibilidad de una recesión en los países desarrollados puede tener su impacto en nuestro país. Los canales de contagio son las finanzas y el comercio”, alertó. Vanoli también puso su atención sobre los niveles de la evolución de las tasas de interés, que superaron el 22 por ciento, aunque tras la corrida del dólar, bajaron al 19 por ciento. “El crecimiento se sostiene con mayor consumo, lo que genera mayor actividad y mayor demanda agregada”, dijo.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?