Inicio Salud y Belleza Las propiedades preventivas de los alimentos

Las propiedades preventivas de los alimentos

Compartir
Por: Silvia Bendersky

El médico receta medicinas. Es su forma de curar. También se preocupa por la dieta que llevan sus pacientes. Pero, ¿quién está al frente de la cocina? Un chef, una casa de comidas rápidas, un delivery de pizzas. O tal vez, alguna mujer o algún hombre, si todavía tiene tiempo para cocinar. En definitiva, parece que comemos cuando podemos y cómo podemos. Así, no sabemos con certeza, si lo que vamos a ingerir nos permitirá tener o no una buena salud.

Sin embargo, cuando una persona manipula alimentos, hace algo más que terminar una hamburguesa en tiempo y forma, o preparar con arte platos sabrosos. Cocinar significa salvaguardar los nutrientes contenidos en los alimentos, y evitar la fabricación de sustancias tóxicas. Aprender este proceso nos convierte en nuestro propio médico y en el de aquéllos para los que cocinamos. Un médico que, como en la tradición China, no intenta curar sino evitar la enfermedad.

No se trata de consumir platos exóticos o alimentos ajenos al consumo habitual. Sino más bien de saber seleccionarlos y combinarlos en forma adecuada.

Existen alimentos capaces de reducir las posibilidades de desarrollar enfermedades cardio y cerebro vasculares, cáncer, hipertensión arterial, diabetes, colesterol, osteoporosis, mal funcionamiento intestinal, artritis, etc. Aquellos fueron llamados fitoalimentos o fitonutrientes. Están en todos los alimentos naturales de origen vegetal. Son los cereales integrales, los granos, las legumbres, hortalizas, frutas frescas y secas, las semillas, el té verde y el negro, y todas las especias.

Los alimentos y sus propiedades
Los estudios actuales demuestran que a medida que nos alejamos de la alimentación de nuestros antepasados, más nos acercamos a la enfermedad moderna. Evidencia de esto, es que en las sociedades tribales, donde se mantienen las dietas tradicionales, las personas consiguen una gran longevidad, y están libres de padecer cáncer, artritis y enfermedades cardiovasculares. Conocer cómo los alimentos pueden contribuir con nuestra salud, se convierte en un compromiso indeclinable con uno mismo.

Lo que sigue es una guía práctica para recordar aquellos alimentos que deberían formar parte de nuestra dieta diaria, sus propiedades y efectos:

1) Aceite de oliva, berenjena, brócolis, zanahoria, tés, cítricos, granos, frutilla, pimienta, repollo, perejil, tomate y uva. Aumentan la absorción de nutrientes e inhiben la formación de sustancias cancerígenas.

2) Semillas de lino, aceite de canola, pescados de mar, nueces. Todos son ricos en Omega 3. Aumentan las defensas del organismo y bajan el colesterol.

3) Frutas y verduras. Acción antioxidante.

4) Té verde y negro. Frutillas y uvas. Previenen enfermedades cardiovasculares. Acción antioxidante.

5) Azafrán y comino. Protegen contra los agentes cancerígenos del cigarrillo.

6) Brócoli, repollo y coliflor. Inhiben el crecimiento de tumores y disminuyen su aparición. Previenen la constipación.

7) Soja, porotos, maníes, chauchas, lentejas. Disminuyen los trastornos de la menopausia, y las enzimas cancerígenas.

8) Rabanitos, mostaza y jengibre. Fortalecen el sistema inmunológico.

9) Tomate, membrillo y sandía. Acción antioxidante. Protegen contra el cáncer de próstata y el cáncer de mama.

10) Naranja, mandarina, limón y pomelo. Reducen el colesterol. Estimulan las enzimas que protegen del cáncer. Fijan el hierro y evitan la anemia.

11) Ajo y cebolla. Inhiben la aparición de enfermedades cardiovasculares.

12) Vino tinto y chocolate. Inhiben la mutación de células y la formación de carcinógenos, coágulos e inflamaciones.

En definitiva, los pigmentos contenidos en los alimentos son los que nos protegen. Es decir, que todos aquellos alimentos que son coloridos, que resultan llamativos para nuestros ojos, son beneficiosos para la salud. La naturaleza se encargó de señalar con su pincel lo que debemos comer. La estética y la combinación de tonalidades no son conceptos privativos de la moda, sino también de una vida más sana y plena. Sólo es cuestión de no ser indiferentes a nuestros sentidos.

Silvia Bendersky
Licenciada en Nutrición

Asesora nutricional de Mavi Díaz Delivery Diet.
Para más información, visite http://www.mavidiaz.com, o al teléfono 4983-3349

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?