Inicio Empresas y Negocios Las reacciones del consumidor ante la recesión

Las reacciones del consumidor ante la recesión

En estos tiempos, donde la economía está afectando a todo el mundo, no todos los consumidores responden de la misma manera. El índice de confianza al consumidor alcanzó niveles bajos a fines del año 2008 con respecto al año anterior, lo que produjo también una baja en el nivel de gasto.

Para analizar cómo la recesión económica afecta a los consumidores, The Nielsen Company en Estados Unidos, desarrolló una segmentación dividiendo a los hogares en grupos basados en comportamientos y reacciones hacia esta situación de declive. El estudio, denominado “Análisis de Recesión”, agrupa a los consumidores en ocho segmentos. Los rangos de segmentación van desde los que son “Indiferentes a la Recesión” (aquellos que no alteraron su comportamiento de gasto) hasta los consumidores “Alcanzados por el pánico” (aquellos que tomaron medidas drásticas para reducir los gastos de vida y costos en todas la áreas posibles para ahorrar dinero). Los restantes seis grupos de consumidores, que se encuentran en el medio de la segmentación, se clasifican por sus métodos de ahorro.

Un dato interesante, es que los ingresos por sí solos no tienen una correlación directa con el impacto económico de segmentación.

Los “Consumidores Indiferentes a la Recesión” son principalmente hogares con mayores ingresos (54%). Estos hogares representan también una fracción importante de los “Consumidores orientados al Stockeo y Ahorro” y son menos propensos a “Cambiar a Marcas Propias” o ser “Deslealtades a las marcas”, sin embargo son concientes de la crisis y ocupan un alto porcentaje del segmento “Alcanzados por el pánico”.

Mientras tanto, los hogares de menores ingresos son más propensos a “Cambiar a marcas propias” o ser “Menos leales a las marcas y más sensibles a las promociones”

Segmentación de Consumidores

Indiferentes a la recesión: son aquellos que no alteraron su comportamiento de gasto.

nsensible a la recesión: slo se ven afectados ligeramente por la recesión y recortan los gastos de lujo como salir a cenar, o el entretenimiento fuera del hogar.

Cambia a marcas propias: tienden a ser más jóvenes, son aquellos hogares que compran marcas genéricas o marcas propias del canal que frecuentan.

Pro-descuento: son los típicos hogares que toman partido del uso de cupones de descuento y liquidaciones.

Stockeo y Ahorro: son consumidores leales a algunas marcas, pero aún así, también aprovechan los cupones de descuentos y liquidaciones para poder stockear todo lo que sea posible.

Buscado de oferta por canal:
son los grupos de consumidores que van switcheando de tienda en tienda en busca de mejorar ofertas.

Desleal a la marca/sensible a la promo: estos consumidores son capaces de cambiar una marca líder por una marca genérica o una de descuento en busca de una mejor oferta.

Alcanzado por el pánico: son aquellos que tomaron medidas drásticas para reducir los gastos de vida y costos en todas las áreas posibles para ahorrar dinero.