Inicio Empresas y Negocios Las ventas de juguetes crecerán 10% en estas Fiestas

Las ventas de juguetes crecerán 10% en estas Fiestas

El titular de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Miguel Faraoni, aseguró que el sector espera un incremento del 10% en las ventas de Navidad y Día de Reyes, en relación con el volumen comercializado el año pasado. Asimismo, aseveró que los jugueteros calculan que la participación local alcanzará casi el 50% a fines de 2012.

A partir del 8 de diciembre la industria del juguete comienza a trabajar fuertemente, en un período que se extiende hasta el Día de Reyes. Teniendo en cuenta el desempeño que viene teniendo, Faraoni anticipó que “están dadas las condiciones para que en ese lapso las ventas crezcan entre 8 y 10% en comparación con las del año pasado, más allá de algunas turbulencias que pudieran presentarse”, sostuvo el dirigente.

Durante los primeros diez meses de 2011 la producción nacional se incrementó, según los datos preliminares, entre 10 y 15% en relación con el año pasado. En contrapartida, el volumen físico de las importaciones creció más de 6% respecto del mismo período de 2010. “Este crecimiento permitió mantener los puestos de trabajo y generar también la incorporación de personal y mano de obra calificada, habilitando también incorporación de nuevos profesionales como diseñadores, matriceros entre otros”, sostuvo Faraoni, y advirtió que además impulsó “inversiones en diseño e incorporación de nuevas tecnologías”.

Además, este año existe mayor variedad como consecuencia de un aumento en la producción nacional y en el volumen de importaciones. Según datos de la CAIJ, la oferta de la industria nacional se compone por más de 10 mil productos provenientes de 100 fábricas distintas. En los 90, la cantidad de fabricantes nacionales era de tan solo 35. En los últimos ocho años, la producción sumó un crecimiento del 130% en forma acumulada.

La industria del juguete fue una de las más afectadas por la apertura indiscriminada que se dio durante los años de neoliberalismo, entre las décadas del 70 y 90. Desde 2003 la participación de los fabricantes nacionales comenzó a incrementarse en forma sostenida. En 2006 era del 27%, tres años más tarde llegó al 35%, y en la actualidad se encuentra en torno del 37 por ciento.

“Uno de cada tres juguetes que se venden en el país es fabricado por la industria local. Proyectamos alcanzar el 50% de participación a fines de 2012”, remarcó el dirigente empresarial.

El sector ha sido fuertemente impulsado por la regulación de las importaciones determinada por el Ministerio de Industria, que hasta el momento dispuso Licencias No Automáticas (LNA) sobre alrededor de 20 posiciones arancelarias que alcanzan a todos los juguetes que se fabrican en el país. “Gracias al perfil industrialista del Gobierno y estas medidas de apoyo de Industria a los fabricantes nacionales se ha logrado proteger el mercado local del sector y recuperar fábricas y puestos de trabajo”, concluyó Faraoni.

Por último, el dirigente adelantó que “la CAIJ tiene como objetivo para un futuro próximo seguir aplicando políticas de inversión y generación de empleo con el propósito de lograr el 50% de la penetración del mercado”.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?