Inicio Empresas y Negocios Las ventas en shoppings y supermercados, en alza

Las ventas en shoppings y supermercados, en alza

El consumo registró un nuevo impulso en noviembre, con un crecimiento en las ventas del 23,8% en supermercados y del 22,2% en shoppings respecto a igual mes de 2006, según datos oficiales.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este jueves que las ventas en los supermercados durante noviembre estuvieron un 3,4% por encima de las de octubre, mientras que en los grandes centros de compra retrocedieron 1,1%.

En lo que respecta a los precios, el informe detalla además, que en los supermercados registraron una baja del 1,8 por ciento respecto a octubre, mientras que el acumulado de los doce últimos meses marca un avance del 10,6%.

A precios corrientes, las ventas en los supermercados alcanzaron los 2.883,8 millones de pesos, un 0,3 por ciento menos que en octubre y un 29,7 por ciento más que en noviembre del año pasado.

En los shoppings la recaudación sumó 504,2 millones de pesos, un 7,7 por ciento menos que en octubre, un mes fuerte en compras por el festejo del Día de la Madre, pero un 28,1 por sobre lo recaudado en noviembre de 2006.

Este impulso en el consumo también está avalado por un incremento en la financiación vía tarjetas de crédito, ya sean bancarias como las que otorgan los mismos supermercados o shoppings, o vía créditos personales.

Un reciente estudio del Banco Central dio cuenta que las financiaciones destinadas al consumo “evidenciaron un incremento de 5,1 por ciento (1.530 millones de pesos)” en octubre.

El crecimiento estuvo explicado principalmente por los préstamos personales que durante el período crecieron 4,6 por ciento (930 millones de pesos), mientras que las financiaciones con tarjeta de crédito aumentaron 6 por ciento (600 millones)”, explicó la autoridad monetaria.

El aumento del consumo fue en noviembre más significativo en los grandes centros urbanos del interior del país que en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, según las cifras del INDEC.

Así las ventas de los supermercados en Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis acumulan en lo que va del año un crecimiento del 59,2 por ciento en conjunto, en Salta 53,4; Tucumán 43,2 y Chubut 39,6 por ciento, entre otras.

Por su parte, el personal ocupado en los supermercados alcanzó en octubre a 93.265 personas, un 7,6 por ciento más que en igual mes del 2006, con sueldos promedio de 1.500 pesos para los cajeros, administrativos y repositores, y de 3.284 pesos para los gerentes y demás personal jerárquico.

El INDEC precisó que la encuesta de centros de compras tomó a partir de noviembre como años base a 1997 y 2004.

En los próximos meses, una vez conocidos los resultados definitivos del Censo de Hogares 2004, este último año será tomado como único cotejo.

Para la elaboración de la encuesta se relevaron 32 centros de compras: 17 se encuentran ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y los 15 restantes en el conurbano bonaerense.

Por su parte, para la encuesta de supermercados la muestra abarcó a un total de 71 empresas que cuentan con 1.501 bocas de expendio distribuidas en todo el territorio nacional.


Fuente: 26 Noticias

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?