Inicio Empresas y Negocios Las ventas minoristas cayeron 10,5% en mayo

Las ventas minoristas cayeron 10,5% en mayo

Las ventas de los comercios minoritas cayeron 10,5% en mayo, respecto del mismo mes de 2008, pero registraron un leve repunte del 1,1% en comparación con abril pasado.

De esta manera, mayo fue el noveno mes consecutivo en que las ventas se retrajeron, y en lo que va del año las comercializaciones minoristas acumulan una caída interanual promedio de 13 por ciento.

Los únicos dos sectores que lograron sostener sus ventas fueron el de alimentos y bebidas y el de farmacias, que siguen registrando números iguales a los de 2008.

“Se notó menos pesimismo en el público y eso ayudó a contener la caída que viene mostrando la demanda, obteniéndose un incremento mensual”, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En ese sentido, los expertos de CAME dijeron que si bien la suba mensual no revierte la tendencia declinante del consumo, ayudó a encontrar un piso para esa caída en abril.

“La población continúa actuando con mucha cautela, marcada por la incertidumbre sobre lo que pueda suceder con el dólar, los precios y la economía en general luego de las elecciones. Las urnas legislativas del próximo 28 de junio parecen ser el momento que marcar un antes y un después en la confianza y el accionar de los consumidores”, determinó la Confederación.

Según el informe, en rubros como el inmobiliario las expectativas de que los precios bajen mantiene detenida la venta y la demanda de alquileres. En tanto, la poca predisposición de los consumidores a endeudarse produjo un congelamiento en la demanda de, por ejemplo, electrodomésticos.

Los comercios apelaron a distintas estrategias para incentivar el consumo de un público que parece moverse sólo en función de las ofertas, indicó CAME para luego precisar: se ofrecieron seis cuotas sin interés, regalos con la compra, rebajas y liquidaciones masivas.

“Pero no alcanzó, porque la mayoría de esas promociones competían con las lanzadas por las grandes cadenas de supermercados y shoppings”, dice el comunicado.

La llegada del frío ayudó a morigerar el retroceso en indumentaria, calzados, textiles blancos, y marroquinería, principalmente. Esos sectores, si bien continuaron cayendo frente al año pasado, frenaron la velocidad de baja y lograron un leve repunte frente a las ventas de abril.

La caída más importante se registró en el sector de los electrodomésticos, donde se concretaron muy pocas operaciones y mayo finalizó con un retroceso de 21% en las ventas.

“Ni siquiera hubo una venta destacable de estufas durante las primeras olas de frío, que suele impulsar al público a comprar calefacción de inmediato”, explicó CAME.

Sin embargo, el documento admite también que la caída general en las ventas de estos productos responde a que la gente en los últimos años renovó la mayor parte de su plataforma de electrodomésticos y es “natural” que en épocas de crisis o incertidumbre, se produzca un nuevo alargamiento en esas renovaciones.

Otro rubro muy golpeado fue el inmobiliario, donde las ventas disminuyeron hasta 22% y los propietarios mostraron no estar dispuestos a bajar los precios.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?