Inicio Empresas y Negocios Las ventas minoristas mermaron un 12,1% en enero

Las ventas minoristas mermaron un 12,1% en enero

Las ventas en los comercios minoristas bajaron en enero 12,1% con respecto a igual mes del año pasado, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad precisó “el deterioro en las ventas ocurrió en todos los productos que componen la oferta minorista”, e indicó que se registraron caídas de dos dígitos en rubros como indumentaria, calzados, muebles, inmobiliarias, relojerías, y joyerías.

Las cifras de CAME contrastan notablemente con los datos difundidos el viernes último por la Federación de Cámaras y Centros Comerciales Zonales (Fedecámaras), que arrojaron una suba de las ventas en el comercio minorista de 20% respecto de igual mes de 2008.

El informe de CAME destacó que “las ventas minoristas tuvieron un comienzo de año poco común” al remarcar que las zonas turísticas vendieron “muy por debajo” de las temporadas anteriores, mientras que en las grandes ciudades “hubo más movimiento de lo esperado”.

La entidad sostuvo que influyó negativamente sobre las ventas el hecho de que en enero de este año fue menor la cantidad de familias que se tomaron vacaciones, y en cambio, prevalecieron las escapadas de fin de semana.

CAME enfatizó que las grandes cadenas y los shoppings lanzaron todo tipo de promociones y descuentos “poco habituales en enero”, y con importantes rebajas de precio, para “vender y atraer a un público que continúa cuidando minuciosamente sus gastos”.

“A su vez, volvieron a ofrecer cuotas sin interés, absorbiendo el costo financiero, pero al mismo tiempo, esas ofertas están afectando seriamente la tasa de ganancias de los comercios, que en los últimos meses vienen teniendo pérdida importantes de rentabilidad que se agravaron en enero” advirtió.

Según puntualizó, de 22 rubros relevados, 19 registraron caídas y sólo tres permanecieron sin cambios.

Los dos sectores más golpeados en enero fueron calzados, con una retracción de 26, 5%, e indumentaria, con un descenso de 20,5% comparado con el nivel de ventas de enero de 2008.

También evidenciaron bajas de dos dígitos los rubros inmobiliaria (21,5%), relojería (19,5%), joyería (19%), muebles del hogar (16,6%), ferretería (16,4%), flores y plantes (14,5%) y materiales eléctricos (14,4%).

CAME señaló que los comerciantes de las ciudades turísticas prevén para febrero un repunte de ventas “ya que muchas familias postergaron sus vacaciones para este mes para conseguir mejores precios”.

“Sin embargo, los comerciantes se manejan con mucha prudencia a la hora de planificar stocks, lo reponen día a día, hasta que haya un panorama más claro sobre la tendencia que tendrá el consumo en los próximos meses” admitió.