Inicio Empresas y Negocios Suspenden el pago al Club de París

Suspenden el pago al Club de París

Lo que era hasta estos días un secreto a voces comenzó a blanquearse puertas afuera de la Casa Rosada: más allá de la satisfacción del Gobierno tras la exitosa operación del canje de los préstamos garantizados (PG) la semana pasada, el pago de la deuda con el Club de París, anunciado en septiembre de 2008 por la presidenta Cristina Kirchner, ha quedado suspendido sin visos de concreción alguna al menos en el corto plazo. La Casa Rosada no muestra voluntad política para echar mano de las reservas del Banco Central para afrontar el pago de los compromisos por unos 6700 millones de dólares, tal como se había prometido a los países que integran la entidad multilateral.

“El pago al Club de París está en stand by y hoy, a la luz de la crisis financiera internacional, no podemos decir cuándo se concretará”, dijo a LA NACION un ministro que conoce en detalle las cuentas del Gobierno.

Cristina Kirchner había presentado públicamente la voluntad de pago de la Argentina el 2 de septiembre pasado en un acto en la Casa Rosada. Allí había dicho claramente que se pagaría al contado y de una sola vez la deuda. Pero tras la debacle financiera mundial, la decisión entró en revisión, y ahora la primera línea del Gobierno reconoce que el pago está congelado.

“La voluntad de pago existe, pero se están revisando los momentos y las oportunidades para hacerlo”, explicó uno de los funcionarios que conocen en detalle la operación. El Club de París incluye, entre otros países, Alemania, Japón, España, Holanda, Francia, Estados Unidos, Italia y Suiza. Cuando estalló la crisis internacional, el Gobierno comenzó a rever su propuesta, e hizo saber que el pago se haría en cuotas, pagando primero el monto ya vencido y luego, cumpliendo con los pagos por vencer, una vez que se llegara a un acuerdo. Pero todo está en revisión por estos días. De valerse de las reservas del Banco Central para saldar la deuda en un solo pago, el Gobierno tendría más dificultades para mantener sus defensas financieras altas para poder sostener la política de flotación administrada del dólar. Sobre todo cuando el real brasileño aparece cada vez más devaluado, empujando al peso hacia el mismo camino.

El efecto deseado
Al mismo tiempo, el pago en efectivo al Club de París no produciría el efecto buscado por el Gobierno, tras decidir la cancelación de los compromisos. La intención oficial era facilitar y potenciar las inversiones extranjeras directas en el país destrabando el acceso al crédito internacional a las grandes compañías. Pero, por la crisis internacional, esto parece lejos de lograrse incluso con la deuda saldada: de por sí, las empresas encuentran hoy obstáculos para acceder a financiación y en la mayoría de los casos han iniciado procesos masivos de reducción de personal y de revisión de los planes de negocios en todo el planeta.

“El escenario cambió”, sintetizó un alto funcionario oficial. Desde la óptica oficial, la posibilidad de obtener financiamiento podría mejorar tras la reprogramación de los PG pues, en palabras oficiales, el canje suavizó la curva de vencimientos y mejoró la posición del país como sujeto de crédito. De todos modos, en los próximos cuatro años, la Argentina debe enfrentar otras cancelaciones por unos 11.500 millones de dólares.
Reabren hoy el canje de préstamos garantizados

El Gobierno reabrirá hoy y por diez días el canje de deuda de préstamos garantizados (PG) e iniciará las negociaciones sobre el tramo internacional, con miras a renegociar otros 16.000 millones de pesos que vencen entre este año y en 2011. Tal como anunció la semana pasada el jefe de Gabinete, Sergio Massa, se reabrirá el tramo local del canje, para absorber el restante 3 por ciento que no ingresó en la primera etapa.

La operación, según el Gobierno, superó las expectativas, al recibir ofertas por el 97 por ciento de los 15.000 millones de pesos que estaban emitidos en estos títulos en la plaza local. Por diez días, quienes no ingresaron en la primera etapa del canje, podrán hacerlo a través del Mercado Abierto Electrónico.


Fuente: La Nación
¿Querés enterarte al instante en tu smartphone?
Seguinos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/todoenunclick

También podes seguirnos en:

Twitter: @todoenunclick
Instagram: @todoenunclik
Facebook: https://www.facebook.com/todoenunclick/

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?