Inicio Empresas y Negocios Latinoamérica alcanzó los USD 42.7 millones en Fusiones y Adquisiciones en el...

Latinoamérica alcanzó los USD 42.7 millones en Fusiones y Adquisiciones en el segundo trimestre de 2012, incrementando un 140% con respecto al año anterior

Un estudio realizado por el Área de Finanzas Corporativas de Crowe Horwath revela que si bien el número de Fusiones y Adquisiciones (M&A) en Latinoamérica cayó de alrededor de 1800 en 2011 a 1600 en 2012, se espera que gracias a la fortaleza de las economías de varios países de la región, el valor de los acuerdos de M&A incremente durante 2013.

Según lo publicado en M&A Monthly Insider, el valor de las transacciones de M&A en Latinoamérica llegó a 42.7 mil millones de dólares durante el segundo trimestre de 2012, lo que representa un incremento del 140% en comparación con el mismo período del año anterior.

En Sudamérica el mercado más grande en M&A continua siendo Brasil, concentrando un 60% de las transacciones de la región. En segundo lugar le siguen Perú (7.9%) y Colombia (7.9%), mientras que en tercer lugar se encuentra México (7.3%), seguido de Chile (6.1%) y Argentina (6.1%).

En lo que respecta al escenario mundial en M&A se ha experimentado una baja en el valor de las actividades durante 2012. Sin embargo, esta tuvo menor impacto en Latinoamérica que en otras regiones. Como resultado, los inversionistas han recurrido a la región para realizar fusiones y adquisiciones, ya que EEUU y Europa se encuentran atrapados en una situación de incertidumbre económica.

Actividad de adquisiciones y fusiones en Argentina
En Argentina la realización de acuerdos se ha dado en su mayoría entre compañías locales. Los principales acuerdos de M&A de 2012 fueron el realizado por Cencosud, quien pagó la suma de 484 millones de dólares para adquirir el 39% de las acciones de Jumbo Retail Argentina SA, del banco de inversión UBS AG London Branch, y la compra por parte de la compañía minera canadiense Yamana Gold Inc. de Extorre Gold Mines Limites, por la suma de 404 millones de dólares.

Otras transacciones en el país de M&A incluyeron la compra por parte de Southern Cross del 78% de nuevas acciones en Utrapetrol Ltd., por la suma de 220 millones de dólares. También se registró la compra por parte de Mead Johnson Nutrition Company, por la suma de 195 millones de dólares, del 80% del departamento infantil del productor de leche SanCor Cooperativas Unidas Limitadas. Y por último, la transacción realizada por la compañía con sede en los Estados Unidos Coeur d’Alene Mines Corporation, quien completó la adquisición del Proyecto Minero Joaquín con la compra del 60% de la empresa, por la suma de 60 millones de dólares.

Actividad de adquisiciones y fusiones en Brasil
Durante los últimos años, la actividad de M&A en Sudamérica ha sido impulsada por los altos índices de crecimiento económico de las economías emergentes como Brasil. El país también resulta atractivo para los inversionistas extranjeros, ya que no se pagan impuestos por el retorno sobre las inversiones.

Sin embargo, a algunos analistas, incluido el FMI, les preocupa que el rápido crecimiento económico de Brasil pueda traer aparejadas una inflación descontrolada e inestabilidad política. La flexibilización de la política monetaria en Brasil ha generado nuevas preocupaciones sobre la inflación en el mercado local.

Durante 2012, las principales transacciones de M&A de Brasil fueron la compra de Aberti de 60% de Obrascon Huarte Lain Brasil SA por 1.2 mil millones de dólares, la adquisición por parte de United Health de Amil por 4.9 mil millones de dólares, la adquisición por parte del Grupo Lenovo de Digibras Participações SA por 342.6 millones de dólares, y la compra de Abril Educação SA del Grupo Ometz (operador de la red de enseñanza de Inglés Wise Up) por 449.4 millones de dólares, cuyo 57% se abonó en efectivo y el resto en acciones.

Actividad de adquisiciones y fusiones en Perú
Durante 2012, transacciones importantes de M&A en Perú tuvieron lugar en los sectores de construcción, minería y ventas al por menor. El acuerdo más grande fue la adquisición por parte de Royal Dutch Shell PLC de varias inversiones empresariales de Repsol, por 4.4 mil millones de dólares. El segundo acuerdo en importancia fue la fusión de Cementos Lima y Cementos Andina, por 2.5 mil millones de dólares.

La actividad de M&A en Perú se ha expandido en los sectores de construcción y ventas al por menor. Por ejemplo, Empresas ICA SA de CV adquirió el 51% de San Martín Contratistas Generales SA mediante un acuerdo que alcanzaría los 123 millones de dólares.

Actividad de adquisiciones y fusiones en Colombia
Colombia es uno de los destinos de inversión preferidos por los inversores debido a que sus vastos recursos naturales se encuentran aún en las primeras etapas de explotación en comparación con otras economías en desarrollo. Durante 2012, las actividades de M&A en Colombia tuvieron lugar principalmente en los sectores de farmacia, energía y en el sector bancario.

La mayor transacción de M&A que se realizó en el país pertenece al sector de ventas al por menor, y fue la compra de Carrefour Colombia por parte de la firma chilena Cencosud SA, por la suma de 2.6 mil millones de dólares. Otro importante acuerdo de M&A entre Chile y Colombia fue la compra por 1.3 mil millones de dólares de Helm Bank SA, por parte de la firma chilena CorpBanca.

Actividad de adquisiciones y fusiones en Chile
Chile se ha transformado en el centro de las transacciones de M&A de la región, en los sectores financiero y energético. Con recursos naturales abundantes, factores económicos y políticos estables y un PBI per cápita relativamente alto, el país tiene tasas de intereses bajas y bajo riesgo de deuda pública. Creemos que Chile es el país mejor preparado de la región para afrontar la crisis financiera global.

Los acuerdos de M&A más importantes de 2012 fueron la adquisición por parte del Canadian Pension Plan Investment Board del 50% del Grupo Costanera SA, la empresa chilena de autopistas, por la suma de 1.1 mil millones de dólares, la compra por parte de Principal Financial Group Inc, por la suma de 935 millones de dólares, del 63,44% de la Administradora de Fondos de Pensiones Cuprum SA., la compra por parte de Duke Energy de Iberoamericana de Energía SA, por la suma de 415 millones de dólares, y la adquisicón de la aseguradora estadounidense MetLife del 64% de la Administradora de Fondos de Pensiones Provida SA, de Chile, del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA (BBVA).

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?