Inicio Tecno Lenovo apunta al mercado masivo

Lenovo apunta al mercado masivo

Ya hace dos años que la compañía china le compró a IBM la división de notebooks. En esta nota, Anabella Brusciano, responsable de Marketing para Argentina, Uruguay y Paraguay de Lenovo, explica cómo la compañía, a través de diferentes acciones, está intentando lograr un lugar más predominante en la competencia dentro del mercado global de notebooks.

– ¿Por qué Lenovo decidió virar hacia el consumo masivo?
– Es parte de la estrategia global de la compañía, en China somos los número uno hace más de 15 años, y la idea es replicar lo mismo en Occidente. Tenemos un camino largo por recorrer. En el mercado estamos cumpliendo 2 años como marca y esperamos estar mucho mejor dentro de un año. Actualmente le estamos vendiendo a Compumundo, Falabella y Frávega.

– ¿Cuál será la estrategia de Lenovo para conquistar ese mercado?
– La idea global es brindarle al consumidor final un elemento que le sirva tanto para trabajar como para divertirse, además de tener la variedad necesaria para poder satisfacer a todos. Digamos, el que busca notebook que tenga notebook, el que busca desktop que tenga desktop, cada una en sus variedades. Estamos con auspicios muy importantes a nivel mundial que son de interés general, que eso ayuda un montón a la hora de hacer conocer a la marca. Un ejemplo es que Lenovo diseñó la antorcha olímpica para estos próximos juegos olímpicos del 2008, en Beijing, y como si esto fuera poco tenemos la portable que hace juego con la antorcha, todo un juego de diseño espectacular. Hay también uno de los autos de la F1 lleva nuestro logo, somos los sponsors de la NBA. Estamos apostando mucho al mercado consumer.

– ¿Se pondrá en práctica una política de precios?
– La política de precios está en el mercado, nosotros básicamente manejamos el precio al consumidor final, cada retail que trabaja con nosotros debe respetarlos. Hasta ahora te cuento que estamos muy bien con este tema, la idea es que los productos Lenovo no se venden por precio, sino por el valor agregado y la tecnología de la marca.

– ¿Qué oportunidad les brinda el sector retail para colocar masivamente sus productos?
– El punto de venta para cualquier marca es fundamental, es la vidriera que utilizamos para que nos conozcan y tengan la posibilidad de conocernos, y probar los productos. Hoy son notebooks y PCs, pero ya vendrán otros productos que también necesitarán que la gente los conozca.

– ¿Qué posibilidad de crecimiento en ventas ven a través del canal retail?
– Según IDC, están proyectando unas 180.000 unidades anuales (mercado total). Yo creo que serán más, pero bueno, hay que tener ese número en la cabeza. Por parte de Lenovo, todo es incremental, hoy en día estamos en más unidades de las que habíamos proyectado para este semestre.

– ¿Qué diferencias encuentran con el canal tradicional de ventas?
– Es muy diferente, el tipo de producto es distinto. En el retail se vende productos más para el hogar, y en le mercado de resellers, es más para PyMEs. Sin embargo hay que tener en cuenta a los resellers con locales a la calle que venden un mix, por eso es que tenemos un programa dedicado a ellos. Para Lenovo todos los clientes son importantes, y lo ideal para una buena estrategia es segmentar el mercado para ver qué tipo de productos sirven para potenciar su oferta y generar el push y pool correcto para cada segmento.

– ¿Qué productos de Lenovo pretender comercializar masivamente?
– Te puedo hablar de familias, y depende mucho de las configuraciones. Básicamente las familias C200, N100, V100 y algunas Thinkpad que estamos definiendo, todas obviamente con Windows Vista y Core 2 Duo, como mínimo.

– ¿Cuáles han sido los resultados de Lenovo en el sector corporativo?
– El mercado corporativo para nosotros no es nuevo, tenemos un muy buen posicionamiento que desde ya aprovechamos y exprimimos al 100%. Somos líderes en este segmento, nuestros productos tienen una ventaja competitiva muy fuerte y los ejecutivos que son usuarios de nuestras portables a la hora de comprar tecnología para sus hogares siempre piensan en Thinkpad como opción. Ahora la tienen en las tiendas, con lo cual ya tenemos cerrado todo el loop del negocio.