Inicio Negocios Leve mejora en la distribución del ingreso

Leve mejora en la distribución del ingreso

La distribución del ingreso mostró una leve mejora en el primer trimestre de este año respecto del mismo período de 2006, según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los dos indicadores más abarcativos de la desigualdad en el reparto de la riqueza, la brecha de ingresos y el coeficiente de Gini, mostraron un avance en relación con los del período enero-marzo del año anterior. El Ministerio de Economía destacó que se trató de los mejores registros desde el inicio de las mediciones, en 1996.

La brecha entre los ingresos del 10% más rico de la población y el 10% de menores recursos pasó de 29,4 veces en el primer trimestre de 2006, a 28,4 en el mismo período de este año, según la escala de ingreso individual de cada decil de población.

Asi, el ingreso individual del decil más rico se ubicó, en promedio, en $ 3974 entre enero y marzo de este año, un 21 por ciento por encima de la cifra de un año atrás. El decil más pobre tuvo un ingreso promedio de $ 140, un 25 por ciento superior al del primer trimestre de 2006. La diferencia en la suba explica la caída en la desiguladad.

Si se consideran todos los ingresos captados por una familia, y se lo divide por la cantidad de integrantes de la familia, la brecha suba a 30 veces, pero también marca un retroceso: un año atrás, era de 36,5 veces.

En cuanto al coeficiente de Gini, un indicador más global sobre la desigualdad, si bien marcó un retroceso respecto de finales de 2006, con relación al primer trimestre del año anterior mostró un leve avance: cayó de 0,494 a 0,49. Cuando el coeficiente se ubica en 0, todos los integrantes de la sociedad reciben la misma proporción del ingreso total, es decir, la equidad es total.

La última vez que el coeficiente se ubicó en 0,48 unidades en la primera mitad del año fue en mayo de 1998. En ese entonces sólo se lo calculaba dos veces por año: en mayo y octubre.

“El nuevo avance de la equidad ha permitido que ambos indicadores alcancen los mejores registros históricos desde el inicio de la serie, en 1996”, indicó una fuente del Palacio de Hacienda.

“El coeficiente de Gini se encuentra en niveles mínimos históricos, asociado a una mejor distribución del ingreso. Además, al extender la serie publicada se observa que por primera vez en más de 20 años se da una tendencia (mejora sistemática) a la mejora distributiva”, indicó la fuente.