Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Liberación de dos ejemplares de Cóndor Andino

Liberación de dos ejemplares de Cóndor Andino

Wayra (“Viento”, en lengua quechua), hembra adulta y Sumaq (“Hermosa”, en lengua quechua), hembra juvenil, fueron encontradas a pocos kilómetros de la localidad de Chilecito, La Rioja, en grave peligro e imposibilitadas de volar.

Ambos ejemplares fueron trasladados por Gendarmería y alojados en la Secretaría de Ambiente de La Rioja, desde donde fueron rápidamente derivados al Centro de Rescate del Cóndor Andino, que la Fundación Temaiken y Fundación Bioandina Argentina crearon en Temaiken, Escobar, Provincia de Buenos Aires.

Una vez en el Hospital Veterinario de Temaiken, ambas fueron recibidas por el equipo a cargo del Dr. Gustavo Gachen quienes se encargaron de su rehabilitación.

Hoy, gracias a un efectivo protocolo de rescate, la Fundación Temaikèn, el Zoo de Buenos Aires, la Fundación Bioandina Argentina y la Secretaría de Ambiente de La Rioja, tienen el orgullo de devolver a su hábitat natural a estos dos ejemplares que son fruto del trabajo en equipo, abocado a la conservación de nuestra fauna autóctona.

El lugar elegido para la liberación fue la Cuesta de Miranda, donde se llevó a cabo una ceremonia ancestral a cargo de miembros de la agrupación originaria Mink’akuy Tawantinsuyupaq, pidiendo por el retorno de estos cóndores a su ambiente natural, frente a trescientas personas del lugar en su mayoría niños de escuelas.

Wayra y Sumaq se suman así a otros cóndores: Nina, Sisa y Puyu, liberados en la misma zona en agosto del 2005. El Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino, ha logrado con ellas reintroducir 67 cóndores en todo Sudamérica.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?