Inicio Empresas y Negocios Librería Peluffo cumple 100 años

Librería Peluffo cumple 100 años

Inaugurada en 1912, Librería Peluffo festeja una larga historia de esfuerzo, trabajo y proyectos cumplidos. Hoy, cuatro generaciones después, la empresa iniciada por Don Esteban Peluffo continúa actualizando sus propuestas innovadoras.

Sus comienzos datan de principios del siglo XX, cuando se inauguró el local de papelería, tipografía e imprenta en Avenida Corrientes. Desde entonces, la empresa fue evolucionando a la par de la familia que, con intuición y trabajo, lograron adaptarse continuamente tanto a los momentos históricos como a las necesidades del cliente. Hoy cuenta con cuatro unidades de negocio: tres físicas y una virtual, dedicadas a la venta de insumos tecnológicos, productos escolares, de oficina, artística, libros y distribución.

“Cumplir 100 años se logra con visión y esfuerzo, pero fundamentalmente con un buen equipo que comparta y sostenga los valores que hacen a la identidad de la empresa,” señala Gabriel Peluffo, Gerente Comercial. Actualmente, la empresa cuenta con más de treinta y cinco empleados, quienes llevan a cabo tareas de atención personalizada en todas sus unidades de negocio.

La innovación constante dentro de sus puntos de venta fue siempre la prioridad en cada una de las etapas de Librería Peluffo, desde sus orígenes hasta su reconversión en autoservicio, comercialización de libros, gestión del catálogo online y venta de productos tecnológicos.

“A lo largo de los años fuimos adaptándonos a la coyuntura, pero también realizando cambios estratégicos en el negocio; por ejemplo, implementar el modelo de autoservicio generó una nueva experiencia de compra y la inserción de los primeros sistemas informáticos en 1993 nos permitió sumar un aspecto comercial muy fuerte para el negocio. Sin dudas, el aggiornamiento continuo ha sido el sostén de la permanente evolución de la empresa,” detalla Pablo Peluffo, hermano y otro de los socio-gerente.

Durante 2012 se realizarán diversas acciones y actividades para celebrar los 100 años de vida de Librería Peluffo. Entre ellas, la remodelación de uno de sus locales y el lanzamiento de un libro que contará la evolución de la familia y el crecimiento de la empresa a lo largo de cuatro generaciones.

Momentos históricos:

1912/1937 – Primeros pasos

1912 – Mientras Argentina celebraba el primer centenario del país, Librería Peluffo daba sus primeros pasos como local de papelería, tipografía e imprenta.

1913- El negocio familiar comienza a afianzarse sobre la Avenida Corrientes. Se inaugura la línea A del subte, el primero de América Latina y del Hemisferio Sur.

1928 – Primera mudanza del local de Avenida Corrientes 4215 a 4279 y comienzo del segundo gobierno de Yrigoyen.

1937 – Con la apertura de un nuevo espacio en Pueyrredón y Córdoba, la imprenta y la librería pasan a funcionar como dos negocios diferentes. Este mismo año finalizan las obras de ensanchamiento de la calle Corrientes.

1938/1962 – Prestigio consolidado

1946 – La librería va adquiriendo prestigio por su atención y variedad de productos, creciendo junto a las instituciones, empresas y colegios importantes de la zona. Comienza el primer gobierno de Perón.

1957 – Se afianzan los valores principales de la empresa: calidad de atención, surtido y servicio. Con la apertura de nuevos teatros, la calle Corrientes se convertía en “la calle que nunca duerme.”

1960 – A pesar de algunos momentos difíciles, Librería Peluffo sigue creciendo. Se reinaugura Teatro General San Martín, en el 150vo aniversario de la Revolución de Mayo.

1962/1987 – Del negocio de barrio a la empresa

1968 – El emprendimiento familiar queda en manos de Daniel, quien, con apenas 18 años, logra transformar el negocio de barrio en una empresa. La Organización de las Naciones Unidas declararía 1968 como el Año Internacional de los Derechos Humanos.

1983 – La empresa sigue creciendo. En el país se celebra el regreso a la democracia.

1985 – Se inaugura un nuevo local de libros, textos y novelas, en Corrientes 4276, a metros de la papelería, permitiendo ampliar el espacio. En el país se lanza el Plan Austral.

1987 – Comienza a definirse el perfil actual de la empresa y sus objetivos de expansión. El Papa Juan Pablo II visita el país por segunda vez.

1987/2012 – Cuarta generación: innovación

1989 – Pablo, Gabriel y Marcelo, cuarta generación Peluffo, inician su trabajo dentro de la empresa. En el país se desataba la hiperinflación.

1998- Nueva mudanza del local a su domicilio actual y afianzamiento del autoservicio.

2001- Librería Peluffo da un gran paso con la apertura de un depósito de 1000m2. El espacio
-utilizado como tal anteriormente- se convertiría luego en salón de ventas. En Argentina finalizaba abruptamente el gobierno de De La Rúa y se desataba una crisis política, social, institucional y económica.

2010/12– Nuevos cambios en el negocio en función de la demanda y modernización de los locales. Argentina celebra su Bicentenario.