Inicio Salud y Belleza Live Earth: agua como derecho humano

Live Earth: agua como derecho humano

Compartir
Por: Juan Martin Lutteral, Espacio Agua

El crecimiento poblacional, el incremento del consumo de agua para actividades industriales y agropecuarias, el mal manejo del agua, el cambio climático global y la falta de infraestructura, son algunos de los factores que afectan adversamente el acceso equitativo de los recursos hídricos para las necesidades básicas del ser humano.

La Organización Mundial para la Salud estima que en países en vías de desarrollo el 80% de las enfermedades y más de un tercio de las muertes, son el resultado de haber consumido agua contaminada.

Es reconocido el papel central del agua en la salud, la agricultura, energía, biodiversidad y ecosistemas para combatir la pobreza. El nexo entre el bienestar social y la salud ambiental se volvió cada vez más importante.

El agua se encuentra estrechamente asociada e incluso en relación de dependencia para el disfrute de otros Derechos Humanos: a la salud, a la alimentación y a la vida digna.

Declarar al agua como un derecho humano puede ser la forma de animar a los gobiernos para que concentren sus esfuerzos en satisfacer las necesidades humanas básicas y lograr las Metas de Desarrollo del Milenio.

El derecho humano al agua otorga derecho a todos a contar con agua suficiente, a precio asequible, físicamente accesible, y de calidad aceptable para usos personales y domésticos.

Sin la activa participación de toda la sociedad, los derechos humanos no podrán ser garantizados mientras no cuidemos el ambiente.

Klaus Toepfer, Director Ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, afirmó que “es hora de reconocer que aquellos que contaminan o destruyen el ambiente, no sólo están cometiendo un crimen contra la naturaleza, sino que también están violando los derechos humanos”.

El reconocimiento explícito del agua como un derecho humano representaría una herramienta para la sociedad civil para exigir a los gobiernos que garanticen el acceso al agua en cantidad y calidad adecuadas. Es así que también las violaciones a este derecho se harían evidentes. Los tratados de derechos humanos tienen la ventaja que recaen sobre el accionar de los estados.

Fortaleciendo los derechos humanos universales en las esferas sociales y ambientales, nos permitirá hacer cambios significativos hacia la erradicación de la pobreza, lo cual resulta crítico para la realización de programas que buscan lograr el desarrollo sustentable.

El domingo 18 de abril se llevará a cabo en Buenos Aires la mayor iniciativa global de la historia en apoyo a la crisis mundial del Agua el Dow Live Earth Run for water.

Esta iniciativa tiene como objetivo marcar un punto de inflexión en esta dramática situación que padece gran parte de la humanidad y unir a todas las personas en una de las causas más urgentes de esta época.

Más de 190 ciudades participarán el 18 de abril de 2010 de una serie de carreras de 6 KM, el equivalente a la distancia media que muchos niños y mujeres recorren a diario para conseguir agua potable. Además de la carrera, se realizarán conciertos y varias actividades educativas sobre el tema.

Creada por el productor Kevin Wall en asociación con Al Gore, “Live Earth” se construyó bajo la creencia que el entretenimiento tiene el poder de trascender barreras sociales y culturales para impulsar un movimiento global destinado a resolver los más críticos problemas ambientales de nuestro tiempo.

El 07.07.07 se realizó el “Live Earth: El concierto por un clima en crisis”con artistas de la talla de: The Police, Genesis, Bon Jovi, Madonna, Kanye West, Kelly Clarkson, Black Eyed Peas y Jack Johnson.

El concierto fue televisado en 132 países, y se realizó en 7 continentes, inspirando a 2 billones de personas alrededor del mundo a comprometerse con los temas del calentamiento global.

El 18.04.10 llega Live Earth por primera vez a la Argentina con el objetivo de recoger firmas en un petitorio como expresión de apoyo mundial a la población sin acceso al agua. Este documento servirá para que las Naciones Unidas, gobiernos, corporaciones, instituciones y la sociedad civil entre otros, puedan ayudar a garantizar el acceso al agua potable y al saneamiento como un derecho humano.

Más información: www.espacioagua.org.ar

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?