Inicio Empresas y Negocios Llach advierte que las medidas económicas no evitarán la recesión con alta...

Llach advierte que las medidas económicas no evitarán la recesión con alta inflación

En el Informe Económico Mensual de IAE el ex viceministro observa a Jorge Capitanich, Axel Kicillof y Juan Carlos Fábrega todavía en medio de vacilaciones, hicieron un giro hacia una ortodoxia arcaica: devaluación brusca, moderación monetaria y suba de las tasas de interés.

“La obsolescencia del enfoque y su insuficiencia, obvia aun para los legos, es el carecer de un programa de estabilización, de un plan fiscal y de financiamiento y, en última instancia, también de una estrategia de crecimiento. En tanto estos instrumentos no se agreguen a los ya develados, la de por sí escasa credibilidad de las autoridades seguirá así y para sostener la demanda real de pesos (por ejemplo, en proporción al PBI) serán necesarias tasas de interés muy altas y recesivas”, alerta el economista y director de IAE Business School.

El experto destaca en su reflexión mensual que “la demanda de pesos muestra signos de fatiga en varios agregados monetarios que estaban creciendo al 31 de enero pasado por debajo de la inflación (depósitos del sector privado en cuenta corriente, 24,3% y M3 25,2% interanual)”, publicó Infobae.

“A esto se agrega el hecho de que la contracción monetaria es light: a lo largo de enero se absorbió sólo 32,2% de la expansión de diciembre, contra 51,4% que se había contraído en enero de 2013 y, como cabe imaginar, su explicación reside en la emisión de dinero para financiar el déficit fiscal. Las tasas de interés también se encuentran por debajo de la inflación anual y también por debajo del promedio de sus expectativas según la medición de la Universidad Torcuato Di Tella (37,6%)”.

A partir de ese escenario, Llach revisó a la baja la proyección positiva de 1,5% de aumento del PBI en 2014 que hizo en diciembre a una baja de 1% ahora y caída de 2% en el consumo global, con una tasa de inflación que se perfila a 34% y alza de salarios en 26 por ciento.

“Nos espera pues un año difícil al que a lo dicho se agregará probablemente la reducción de subsidios a la electricidad y al gas y en el que habrá semanas y meses con picos de tensión y luego calmas relativas, tal como ocurría en la década del ochenta”.

Como factores atenuantes, Llach enumera: 1) la economía global funcionará aceptablemente; 2) las lluvias -en algunas partes excesivas- que permitirán casi seguro buenas cosechas de soja y otros granos, aunque no tanto del maíz ya dañado y 3) si bien la gente huye y con razón del peso, no está huyendo del país, y así se ve en la menguada baja del precio en dólares de los inmuebles y del Merval, pese a la devaluación.


Fuente: iProfesional

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?