Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Llega a la Argentina la segunda edición de la Bienal del Fin...

Llega a la Argentina la segunda edición de la Bienal del Fin del Mundo

Smash BTL junto a la Fundación Patagonia Arte y Desafío, se integraron para producir y desarrollar la segunda edición de uno de los proyectos artístico-culturales más importante de la Argentina: “La Bienal del Fin del Mundo”.

El evento que desembarcará una vez más en Ushuaia y en la Antártida, incorpora un concepto de “fin del mundo” regional que abarcará en esta ocasión, las ciudades de la Patagonia, la muy reconocida culturalmente ciudad de Rosario, acciones en Buenos Aires y una versión especial en Río de Janeiro, entre marzo y mayo del 2009.

Smash producirá y creará la comunicación y el programa visual de este gran evento que posicionó a la Argentina en el calendario internacional de Bienales de Arte Contemporáneo, donde Clarín y la Revista Ñ son socios fundadores, y se focalizará en crear propuestas únicas para las marcas que acompañen el proceso, además de incrementar el valor de este gran emprendimiento.

El curador general de la Bienal del Fin del Mundo es el alemán Alfons Hug, curador de la famosa Bienal de San Pablo en dos ediciones consecutivas, una de las voces más respetadas en el mundo del Arte, quien ya ha comenzado su trabajo curatorial y de convocatoria hace seis meses. Hug es actualmente uno de los Directores del Instituto Goethe, institución que colabora con el proyecto. El reconocido curador Fernando Farina, premiado como el mejor crítico de arte de la Argentina, actual Secretario de Cultura y Educación de la Ciudad de Rosario está a cargo de la Curaduría por Argentina y de Proyectos Especiales.

Las bienales se estructuran en torno a núcleos conceptuales propuestos por la curaduría, que suelen enunciarse en el propio título de cada edición, y que intentan ofrecer una visión reflexiva acerca del aquí y ahora. En esta oportunidad, el tema elegido no solo reflejará una vez más las urgencias ecológicas y vicisitudes referidas al cambio climático y el calentamiento global sino también la situación del hombre en este nuevo contexto. Para ello, más de cien artistas de máximo nivel internacional estarán presentes con distintas tipos de obras e intervenciones, previendo utilizar los lugares y espacios más paradigmáticos, como el viejo Presidio de Ushuaia, el Parque España en Rosario, el Centro Oi Futuro de Río de Janeiro o el emblemático edificio de Harrods en Buenos Aires.

Merced a un acuerdo entre la Fundación Patagonia Arte & Desafío y la Dirección Nacional del Antártico, en el contexto de su programa de Arte en la Antártida, se presentará en el marco de la Bienal del Fin del Mundo, el Primer Museo Polar de Arte, Tecnología y Medio Ambiente de la Antártida, una propuesta de la Fundación que se alinea con el excelente trabajo de nuestra Cancillería y del Dr. Mariano Memolli, Director del Antártico, por la integración y nuestra soberanía en el Continente Blanco. Como se recordará la primera edición de la Bienal del Fin del Mundo ha sido uno de los eventos inaugurales del Año Polar Internacional.

“Artefacta”, el nuevo emprendimiento co-producido por la Fundación Bienal de Venecia, ha elegido a la Bienal del Fin del Mundo para realizar todo su registro visual y presentarla internacionalmente a través de la Web. Para ello, se realizará el 26 de agosto en Venecia la presentación de la Bienal del Fin del Mundo a la prensa europea.

En el marco de la Bienal se realizará también el primer Encuentro Internacional de Curadores de Arte Contemporáneo, que con la producción de la italiana Goodwill traerá por primera vez a nuestro país las experiencias y opiniones de decenas de referentes del Arte Contemporáneo mundial.

Diego Echandi, Presidente de Smash, afirmó: “Estamos muy entusiasmados con este proyecto. Creemos que las grandes empresas empiezan a transitar el camino de la comunicación y posicionamiento de marca a través del arte, y la Bienal es una excelente ocasión no sólo para poder crear acciones vinculadas al arte y la cultura, sino también para brindar a la comunidad, y bajo el atrayente imán del “fin del mundo”, una experiencia única en su especie. Desde Smash estamos orgullosos de incorporarnos y ser parte de esta iniciativa que ya despertó el interés de la comunidad internacional”.

Alberto Grottesi, Director General de la Fundación Patagonia Arte & Desafío, dijo: “La incorporación de una Empresa de máximo nivel internacional, como Smash, del Grupo TotalCom, es la posibilidad de consolidación de este Proyecto que no es tan solo un evento bi-anual, sino que es un proceso continuo, sostenido entre otras iniciativas por un Proyecto Pedagógico muy ambicioso, y por el apoyo de Empresas e Instituciones de América y Europa que han aplaudido esta original propuesta de integración y compromiso del Arte con la Ecología. Sabemos que con el aporte de Smash hemos profesionalizado con eficacia la producción y el desarrollo comercial que posibilita la consolidación y el crecimiento de la Bienal del Fin del Mundo.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?