Inicio Salud y Belleza Llegá al verano con piernas perfectas

Llegá al verano con piernas perfectas

Por: Dra Andrea Pichel, MN11250 dermatóloga de Halitus Dermatología y Estética

Empieza la primavera y con los primeros calores comienza la preocupación por llegar espléndidas al verano. El ejercicio físico y el cuidado nutricional son variables ineludibles y las opciones de medicina estética funcionan como excelente complemento. El cuidado de las piernas en particular, es un tema estético pero también de salud. Cuáles son las afecciones más frecuentes y qué hacer para tratarlas y prevenirlas.

Celulitis
La celulitis es una inflamación del tejido celular que se manifiesta como piel de naranja; se produce por una alteración que lleva a que el tejido fibroso tire la piel hacia abajo, y el edema y el tejido graso hacia arriba, generando irregularidades visibles. Es una patología muy difícil de erradicar en la mujer aunque puede mejorarse y disminuir su grado. Al ser multifactorial, la combinación de tratamientos es unos de los pilares del éxito: masajes, drenaje, mesoterapia y aparatos de última tecnología.

La mesoterapia es un tratamiento médico simple y no agresivo, que consiste en colocar en la piel microdosis de medicamentos en el lugar más cercano a la patología, permitiendo la aplicación de agentes reductores, tensores y activadores venosos y linfáticos.

La ultracavitación es la aplicación de ondas ultrasónicas de gran potencia en aéreas de adiposidad localizada.

La radiofrecuencia consiste en ondas de calor que provocan un estímulo térmico en la dermis -la capa media de la piel- y en la hipodermis -la capa más profunda- produciendo dos efectos principales: uno inmediato, que consiste en la contracción del colágeno dando mayor firmeza a la piel, y otro más tardío debido a la estimulación de los fibroblastos -células que forman el colágeno- que aumentan su producción logrando una renovación del mismo. Además, el efecto del calor generado por las ondas de radiofrecuencia sobre las células grasas de la hipodermis provoca una disminución del tamaño de las mismas.

Plasma rico en plaquetas: es un tratamiento con plasma propio para generar una renovación celular, dando como resultado mayor elasticidad, brillo y tensión de la piel. Las plaquetas tienen en su interior los factores de crecimiento que estimulan a las células madre del tejido dérmico. Cada tejido tiene la célula originaria de ese tipo de células. Los factores de crecimiento estimulan la formación de nuevo tejido. El objetivo de aplicar un plasma rico en plaquetas es reparar y restaurar.

Adiposidad localizada
Para eliminar la grasa corporal el método más novedoso es la criolipólisis, un procedimiento dermatológico no-invasivo e indoloro que trabaja mediante la aplicación de frío. Esta acción descompone la grasa a través de la lipólisis, un proceso metabólico mediante el cual los lípidos del organismo son transformados para cubrir las necesidades energéticas. El proceso se realiza a través de una máquina innovadora que congela la grasa para que sea disuelta por el organismo.

También se recomienda la lipólisis enzimática, procedimiento por el cual a través de la inyección de agentes lipolíticos, o sea quemadores de grasas, se obtiene la destrucción del tejido adiposo localizado en pequeñas zonas corporales. Estos agentes quemadores actúan tanto en la destrucción de las paredes del adiposito como también en la disolución de los ácidos grasos. Provocando luego la eliminación de esta grasa por el mismo organismo. Por último se recomienda sumar la ultracavitación.

Flaccidez
En el caso de enfrentar también flaccidez, se sugiere –además de algunos de los tratamientos mencionados- recurrir a la electroestimulación, recomendada para corregirla y aumentar la tonicidad muscular en forma intensa sin ningún tipo de molestia. No sólo trabaja a nivel muscular sino también a nivel del tejido adiposo movilizando los depósitos grasos y también sobre el sistema circulatorio generando reabsorción de los líquidos retenidos y mejorando el drenaje linfático. E incluso realizar tratamiento con terapias biológicas, que consisten en la aplicación de agentes hidrolisados, es decir, principios activos órgano específicos.

Cicatrices y estrías
Dependiendo del tipo de cicatriz pueden tratarse con peeling químico o mecánico (Microdermoabrasión), infiltraciones locales con triamcinolona, cremas con rosa mosqueta, triiodotironina, corticoides, etc. En el caso de las estrías que aparecen con los cambios bruscos de peso, en pacientes embarazadas, en la pubertad debido a la ruptura de fibras de colágeno y elastina, la microdermoabrasión se puede usar en piernas y es de utilidad como complemento de otros tratamientos como estrías rojas, por ejemplo.

Es importante resaltar que todos son tratamientos paliativos y no hay que crear expectativas infundadas en los pacientes, ya que ninguno, por sí solo, consigue resultados que podamos considerar excelentes. Fundamentalmente, se utiliza el peeling químico –con ácidos que rebajan el espesor de la piel-, el peeling mecánico –con microdermoabrasión-, y la radiofrecuencia –que estimula la producción de colágeno propio-.  También puede recurrirse a la aplicación localizada  de principios activos a través de cremas o las inyecciones de mesoterapia.

Todos los tratamientos son sugerencias generales pero es importante la consulta para realizar una opción terapéutica en función de las necesidades e historia clínica de cada paciente.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?