Inicio Empresas y Negocios “Lo que ellas dicen”

“Lo que ellas dicen”

Proxímitas, empresa de marketing relacional interactivo especializada en comunidades y en campañas de vinculación con el segmento femenino y las madres, elaboró un informe sobre tendencias de la mujer argentina actual, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

El estudio analiza la situación actual de la mujer y el trabajo, centrándose especialmente en lo relacionado a las tareas que desarrolla en su hogar y a la decisión de compra.

El estudio de Proxímitas surge de 2 millones de respuestas a más de 100 encuestas online disponibles permanentemente en su sitio www.materna.com.ar , que durante el 2009 contestaron 90.000 mujeres, sobre temas vinculados a hábitos, actitudes, expectativas y consumo, entre otras cuestiones. El informe está focalizado en mujeres usuarias de Internet, de 18 a 40 años, de nivel socioeconómico medio y alto, distribuidas en todo el país.

El relevamiento revela que el 73 % de las mujeres encuestadas trabaja en la actualidad, considerando tanto a las que trabajan fuera de su hogar (62%) como las que lo hacen desde su casa (11%). En Capital Federal, el porcentaje se incrementa aún más, teniendo en cuenta que el 81 % de las mujeres trabajan.

Con respecto a las tareas del hogar, el informe de Proxímitas indica que en la mayoría de los casos la distribución de estas tareas sigue recayendo en la mujer. En las encuestas, surge que la única tarea relacionada con el mantenimiento del hogar y cuidado de los hijos que es realizada por los hombres mayoritariamente es sacar la basura.

Por otro lado, el 72 % de de las mujeres que trabajan es la encargada de lavar la ropa, el 62 % cocina, y entre el 40 y 50 % realiza todas las tareas que tienen que ver con encargarse de los hijos, prescindiendo de la ayuda de su pareja.

En cuanto a la decisión o a la participación en la determinación de una compra, el porcentaje de las mujeres que definen o participan en la decisión de consumo, se sitúa entre un mínimo de 70 % y un máximo de 99 %, en 9 rubros relevados por la investigación de Proxímitas.

En el caso de la compra de un automóvil, participan en la decisión o compra un 70 % de las mujeres encuestadas, en electrónica un 71,8 %, en productos financieros 84,9 %, en tecnología 92,1 %, en viajes 94,1 %, en muebles 96,6 %, en alimentos 97,1 %, en productos de higiene un 99,1 % y en Cosmética 99,2 %.

El estudio demuestra que la mujer participa de la decisión de compra de todo tipo de productos, incluso los considerados tradicionalmente masculinos como autos, tecnología y electrónica.

Con relación al trabajo y la maternidad, el 50% de las madres modificó su situación laboral al tener su primer hijo, el 6% dejó de trabajar definitivamente, el 15% dejó de trabajar por al menos un año pero volviendo a trabajar luego de ese período, y el 30% redujo la cantidad de horas de trabajo.

“Entender a las usuarias y a las consumidoras es una de las claves de nuestro trabajo, ya que nos permite conocer sus necesidades y acercarnos a ellas de la manera más adecuada posible. Por eso, en este Mes de la Mujer, nos parece trascendente compartir las tendencias manifestadas por miles de mujeres, para comprender cómo es la mujer argentina actual y cómo la afectan las innovaciones, el trabajo, la vida en familia”, expresa Fabiola Ferro, CEO de Proxímitas, acerca del Informe de tendencias sobre la mujer argentina actual.

“En Proxímitas, a través del sitio www.materna.com.ar , nos dedicamos desde hace varios años a escuchar y entender a las mujeres en sus distintos roles, incluyendo los de madre, amiga, profesional y consumidora. Fruto de la información que nos dan, surgen los informes que elaboramos periódicamente” menciona Enrique Kaplón, Jefe de Investigaciones de la compañía.

El Informe de Tendencias sobre la mujer argentina actual, puede descargarse en: www.materna.com.ar

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?