Inicio Empresas y Negocios Lo que ellos quieren: un estudio revela qué cosas hacen más felices...

Lo que ellos quieren: un estudio revela qué cosas hacen más felices a los argentinos

Algunos aseguran que la felicidad es sólo una cuestión de momentos. Otros, por el contrario, sostienen que es posible alcanzarla en el largo plazo, al estilo de las grandes películas románticas con su clásico “final feliz”.

Pero, si bien el asunto en cuestión es discutible y muy personal, lo cierto es que determinados aspectos de la vida generan más satisfacción que otros y muchas veces las personas son conscientes de ello.

Un estudio reciente de TNS y la Universidad de Palermo (UP) revela cuáles son las áreas en las cuales los argentinos se sienten más felices.

Los resultados varían entre hombres y mujeres y, para ellos, la pareja, los amigos y el trabajo ocupan un lugar diferente en cuanto al grado de satisfacción que les brindan.

El estudio
Algunas de las preguntas que se buscaron responder en el informe fueron las siguientes:

• ¿Cuán satisfechas están las personas con los diferentes aspectos de su vida?
• ¿Cuántos argentinos sientieron estados de ánimo negativos como stress o depresión en el último año?
• ¿Cuántos consultaron a especialistas?

Pero el eje central que guió toda la investigación es “¿Qué cosas hacen felices a los argentinos?”.

Respecto de este interrogante, el estudio arroja tres conclusiones principales:

1. Los aspectos de la vida que más satisfacen a los argentinos son los referidos a las relaciones interpersonales, como la familia, los amigos y la pareja.

2. La gente manifiesta satisfacción con el entorno en donde transcurre su vida (su vivienda y el barrio donde viven).

3. Los aspectos de la vida que generan menos satisfacción son los relativos a la situación económica personal y al empleo.

Además, el informe revela que tener más dinero y un mejor trabajo les provocaría a los encuestados una mayor felicidad.

A su vez, la satisfacción con diferentes aspectos de la vida guarda relación con algunos factores sociodemográficos objetivos. En este sentido, son los más jóvenes, los de mayor nivel educativo y socioeconómico quienes se manifiestan más satisfechos con las distintas dimensiones.

Argentinos insatisfechos: ¿qué les causa desgano o stress?
El estudio también analiza en qué medida la población podía padecer estados de ánimo negativos. En este sentido, arroja que:

• 3 de cada 10 argentinos manifiestan sufrir desgano o stress.
• 1 de cada 10 depresión.
• 5 de cada 100 sostienen que tuvieron ataques de pánico.

Un dato interesante que brinda el informe es que son las mujeres quienes más padecen estos estados y también quienes más consultan al psicólogo o al psiquiatra.

El hogar, un factor de stress
Si bien habitualmente la palabra “stress” suele asociarse instintivamente con el ámbito laboral, el documento muestra que no necesariamente éste es su fuente principal.

De hecho, arroja que el doble rol de la mujer como trabajadora y encargada de la tareas del hogar, parecieran producir tensiones más intensas que entre los hombres. Sin embargo, se detecta una disminución del padecimiento de estas patologías en los últimos cinco años.

Sexo, edad y nivel social influyen en la felicidad
El informe también indica que existen distintas prioridades a la hora de la felicidad, según el sexo, edad y el nivel social.

Así, señala que los hombres están más satisfechos con su relación de pareja (86% vs. 80% en las mujeres), mientras que las mujeres manifiestan más que los hombres satisfacción con su situación económica (65% vs. 61%).

Además, al analizar por edad -señala el estudio-, se advierte que la satisfacción con todos los aspectos relevados es mayor en los entrevistados menores a 35 años y que los sus niveles tienden a disminuir a medida que aumenta la edad.

La satisfacción está relacionada también con la educación y el poder adquisitivo de los entrevistados: a mayor nivel educativo e ingresos es mayor.

La sonrisa de los argentinos
En cuanto a los argentinos en general, el ranking de los aspectos de la vida con los cuales se encuentran más satisfechos es el siguiente:

• La familia (90%).

• Los amigos (89%).

• Su relación de pareja (83%).

• La vivienda (79%).

• El barrio donde viven (78%).

• Sus condiciones de trabajo (65%).

• La situación económica personal (63%).

La felicidad, según pasan los años
El estudio indica que las prioridades de los argentinos para alcanzar la felicidad van cambiando a medida que pasa la vida.

En este sentido, sostiene que, al analizar las diferencias por edad, se observa que los más jóvenes prefieren tener un trabajo donde poder realizarse (28% vs. 13% en los mayores de 50 años) para ser más felices.

En cambio, los mayores de 65 resaltan la vida familiar (18% vs. 11% en los más jóvenes) y tener mejor salud (31% vs. 4% en los más jóvenes); en este segmento la salud es la razón más mencionada para ser feliz.

“Todo eso me haría feliz”
Consultados acerca de cuáles son las cosas que los harían sentirse más felices, los encuestados respondieron lo siguiente:

1. Ganar más dinero 21%.

2. Tener un trabajo donde poder realizarme.

3. Vida familiar/ hijos.

4. Tener mejor salud.

5. Estar tranquilo/a.

6. Viajar.

7. Estudiar y formarme en algo.

8. Salir y divertirme más.

9. Hacer algo por la sociedad.

10. Buscar refugio en la religión.

11. Tener una pareja.

Argentinos al diván
Al preguntar acerca de si habían consultado a especialistas y terapias alternativas en los últimos 12 meses, el 8% declara haber recurrido a un psicólogo, el 4% a un psiquiatra y un 3% alguna terapia alternativa.

Las mujeres, los universitarios, la clase alta y los residentes de Capital Federal son los que más asistieron a un psicólogo en el último año.

Además, uno de cada diez entrevistados manifiesta haber consumido tranquilizantes o calmantes en los últimos 12 meses. El consumo se da en mayor medida para dormir.

“Lo primero es la familia”
El estudio determinó que “la familia es una idea importante en la sociedad argentina. A tal punto que es este concepto el que más relacionan con la felicidad”.

En cambio, el dinero no aparece entre las diez primeras palabras con que las personas definen su idea de felicidad.

Además, el informe muestra que el dinero “es más importante cuando no se tiene que cuando se tiene”.

Por último, concluye que para los argentinos “tener una buena familia, salud y trabajo son tres muy buenas razones para ser felices”.