Inicio Logística Logística Sustentable, eje del desayuno de ARLOG

Logística Sustentable, eje del desayuno de ARLOG

La Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) llevó a cabo el 24 de setiembre pasado en Buenos Aires su sexto desayuno de capacitación y actualización del año. Disertaron Marcelo Morandini, director de servicio al cliente y logística de Unilever para el Cono Sur; Jorge Ader y Marcelo Lancelotti, presidente y gerente general de TASA Logística, respectivamente, y Francisco Mackinlay, presidente y socio fundador de Congelarg y vicepresidente de Nuevos Aires.

Jorge Ader comentó que, en Tasa Logística, los pilares de la sustentabilidad se basan en las relaciones personales, la capacitación y el foco en el cliente. “Tenemos una lealtad interna”, destacó y añadió que “no hay manera de ser empresario sino se utiliza el concepto de sustentabilidad e inclusión social”.

Luego, Marcelo Lancelotti señaló que la plataforma de gestión de la empresa está basada en el modelo del Premio Nacional a la Calidad y que el plan de desarrollo sustentable e inclusión social de la empresa se basa en cuatro ejes: alimentación, salud, educación y medio ambiente.

La firma, que espera facturar 400 millones de pesos en 2013 y cuenta con 180.000 metros cuadrados de depósitos y una flota mayor a 300 unidades, inauguró de hecho un centro de distribución desarrollado, construido y operado en forma sustentable y en proceso de certificación LEED, que actualmente es exclusivo para Unilever de Argentina. El establecimiento, que demandó una inversión de 120 millones de pesos, dispone de 40.000 metros cuadrados cubiertos y otros tanto descubiertos y está ubicado en un predio que totaliza 27 hectáreas en el partido de Pilar.

Según el ejecutivo, las características del centro de distribución que lo hacen sustentable son sus sistemas de manejo de agua de lluvia y de reducción de la contaminación, el uso de materiales de construcción con contenidos reciclados, los termotanques solares y los equipos de climatización por reflexión, entre otras. “Se trabajó en el diseño sustentable desde el inicio, haciendo foco en la optimización del uso de agua y la energía, en la reducción de la polución, el incremento de la eficiencia en el empleo de materiales y la búsqueda de las mejores condiciones ambientales”, aseguró.

Durante la construcción del centro de distribución y su posterior operación, de hecho, el ejecutivo afirmó que lograron reducir la emisión de dióxido de carbono en un 30 por ciento y lo propio consiguieron en cuanto al consumo de agua potable, en un 38 por ciento mediante la recuperación del agua pluvial a partir de la implementación de tres reservorios. La reducción del consumo de energía, además, llegó al 10 por ciento, de acuerdo con Lancelotti.

A continuación, Marcelo Morandini explicó que el año pasado Unilever lanzó el plan de vida sustentable, con una visión cuyo objetivo es duplicar el tamaño del negocio pero al mismo tiempo reducir el impacto ambiental. La propuesta de la empresa consiste, para el año 2020, en ayudar a más de mil millones de personas a tomar medidas para mejorar su salud y bienestar. Estimó que al día de hoy ya ayudaron a 224 millones con distintas campañas. El directivo concluyó: “Ojalá que todos podamos colaborar para tratar de dejar un mundo más sano y mejor”.

Por último, Francisco Mackinlay comentó que desde que fundó Congelarg su objetivo fue conducir a la empresa con “una concepción social”. Por el contrario, expresó que en muchas otras compañías advierte una carrera por bajar los costos para conseguir mayores retornos a los accionistas. “Hay empresas que ganan a costa de que el planeta pierda”, subrayó.

Por eso, consideró que los empresarios “debemos tomar conciencia en las decisiones diarias que hacen a la vida sustentable. Los visionarios, que miran el largo plazo, saben que los consumidores van a comprar a empresas responsables. La preocupación radica en el corto y el mediano plazo”. De hecho, aseguró que, en la práctica, algunas compañías que lo contratan no evalúan sus políticas de RSE.

“La única forma posible es encontrar soluciones creativas entre las empresas y sus públicos como trabajadores, proveedores y clientes. La responsabilidad de las empresas es ser motor de cambio”, completó.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?