Inicio Clickeando Logran reducir el riesgo cardiovascular

Logran reducir el riesgo cardiovascular

A partir de la utilización de rosuvastatina se logró reducir en un 44 por ciento los riesgos cardiovasculares en hombres y mujeres con Proteína C-Reactiva de alta sensibilidad elevada pero con niveles de colesterol bajos o normales.

“Estos resultados proveen nueva información de los efectos de rosuvastatina sobre el riesgo de eventos cardiovasculares (CV). El estudio JUPITER confirma que rosuvastatina reduce radicalmente los niveles de C-LDL y ahora demostró cerca de un 50 por ciento de reducción en el riesgo de un infarto agudo de miocardio y evento vascular cerebral en una población de pacientes que tenían proteína C reactiva (PCR) de alta sensibilidad elevada pero con niveles de colesterol bajos o normales”, dijo Howard Hutchinson, Chief Medical Officer de AstraZeneca.

Agregó: “Como es apropiado, la comunidad médica, autoridades regulatorias y comités a cargo de guías de tratamiento considerarán cuidadosamente estos datos y cualquier implicancia para los pacientes en tratamiento”.

Por lo tanto, los nuevos datos del estudio JUPITER demostraron que rosuvastatina 20 mg reduce significativamente los CV mayores en un importantísimo índice. Para este estudio se entiende por CV mayores el riesgo combinado de infarto agudo de miocardio (IAM o ataque al corazón), evento vascular cerebral (EVC o infarto cerebral), necesidad de revascularización arterial, hospitalización por angina inestable o muerte por causas CV.

Los resultados del estudio JUPITER fueron presentados el pasado 9 de noviembre en las Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón (AHA) y publicadas simultáneamente online por el New England Journal of Medicine.

AstraZeneca espera completar la presentación regulatoria incluyendo los datos de JUPITER en el primer semestre de 2009.

Actualmente rosuvastatina no está indicada para la prevención de eventos CV. Rosuvastatina debe ser usada de acuerdo con la información para prescribir aprobada por la Agencia Regulatoria local (ANMAT), la cual contiene recomendaciones para iniciar y titular la terapia de acuerdo con el perfil individual del paciente.

Otros resultados
Los resultados del estudio también mostraron que para pacientes tratados con rosuvastatina:

* El riesgo combinado de IAM, EVC o muerte CV se redujo en casi la mitad (47%, p < 0.001);
* El riesgo de un IAM se redujo en más de la mitad (54%, p < 0.001);
* El riesgo de un EVC se redujo en casi la mitad (48%, p = 0.002);
* La mortalidad total se redujo significativamente en 20% (p = 0.02);

Estos resultados fueron acompañados por una reducción en la mediana del Colesterol LDL (C-LDL, conocido también como colesterol “malo”) de un 50 por ciento (p < 0.001), resultando en una mediana de C-LDL en tratamiento de 55 ml/Dl. Basados en estos datos, si los resultados son proyectados en un período de cinco años, se tendría que tratar a 25 pacientes para prevenir un evento CV mayor (NNT=25).