Inicio Empresas y Negocios L’Oréal Cumple 100 Años

L’Oréal Cumple 100 Años

Compartir

L’Oréal, la mayor empresa de belleza a nivel mundial, celebra su centenario junto con sus 67.500 empleados distribuidos en los 65 países donde el Grupo se encuentra presente.

Durante todo un siglo, L’Oréal ha demostrado su compromiso con la aventura de la belleza. La pequeña empresa unimarca creada por el visionario químico Eugène Schueller en París, Francia, en 1909, creció hasta convertirse en el líder mundial de la belleza, gracias al rigor científico de sus orientaciones, su sed de conquista de mercados internacionales y su incesante búsqueda de innovación y calidad. La empresa cuenta hoy con 23 marcas mundiales de diferentes orígenes culturales (norteamericano, italiano, francés, japonés, chino, etc.), presentes en todos los sectores de la distribución (peluquerías, mercados de consumo masivo, segmento de lujo, farmacias). Marcas como L’Oréal París, L’Oréal Professionnel, Vichy, Lancôme y The Body Shop son líderes reconocidos en sus respectivos sectores. Gracias a una visión estratégica clara y poderosa, el Grupo ha logrado cumplir con su principal reto: promover el acceso a la belleza al mayor número posible de personas, en el mundo entero.

Haciendo referencia al importante hito que constituye esta ocasión para el Grupo, el Director General de L’Oréal, Jean-Paul Agon declaró: “Nuestro centenario es una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con la visión y los valores que nos guían: una sólida orientación científica, la búsqueda incesante de innovación; una vocación por los desafíos reales; el respeto de la diversidad. Y el profundo y arraigado convencimiento del valioso papel que desempeña la belleza en la sociedad”.

100 años de exploración e innovación
Revolucionaria en su época, es difícil imaginar hoy la industria de la belleza sin las innovaciones pasadas de L’Oréal. En la actualidad, el departamento de Investigación y Desarrollo del Grupo –que cuenta con un presupuestos de casi 600 millones de euros al año y más de 3.000 científicos en 18 centros de investigación y 15 centros de evaluación distribuidos en todo el mundo- desarrolla nuevas moléculas y fórmulas en el ámbito del cuidado del cabello y de la piel. El compromiso de L’Oréal con los altos estándares de calidad permanece inalterable, con una producción anual de más de 4.500 millones de productos y el registro de más de 600 patentes en el año 2008.

100 años de conquista y pasión
En los tempranos años 1914, L’Oréal comenzó a desarrollar una incipiente red en Europa. Hoy, cerca del 90% de la facturación del Grupo se realiza fuera de Francia, y de ésta, cerca de un tercio en los mercados emergentes. La expansión internacional alcanzó su auge en la década del 90, gracias a un número de adquisiciones estratégicas que permitieron al Grupo profundizar su desarrollo internacional. L’Oréal se encuentra hoy presente en más de 130 países, y sus productos llegan a mil millones de consumidores.

Haciendo referencia a las oportunidades de crecimiento futuro, Jean-Paul Agon agregó: “la globalización del mercado de la cosmética está en sus albores y representa para nuestra compañía una gigantesca oportunidad para al menos los próximos 20 años”.

Reafirmar un compromiso a largo plazo con la responsabilidad social empresaria
Conjuntamente con la celebración de su centenario, L’Oréal anunció hoy el lanzamiento de 100 proyectos ciudadanos diseñados para asistir y apoyar a las comunidades más vulnerables a nivel local, a través de iniciativas concretas. Cada proyecto, promovido y sostenido por las filiales del Grupo en el mundo entero, refleja la orientación a largo plazo del Grupo en materia de responsabilidad social empresaria.

Los 100 proyectos se sustentan en los tres ejes centrales de las actividades filantrópicas empresarias del Grupo: la educación, el desarrollo de la autoestima y la promoción de la investigación científica.

Adaptados a los diferentes contextos de las culturas locales, los proyectos tienen por objetivo:

* Promover el acceso a la educación de niños y jóvenes desfavorecidos, particularmente en las zonas rurales: por ejemplo, en Brasil, L’Oréal apoya la creación de una escuela destinada a capacitar a niños y jóvenes desfavorecidos y prepararlos para carreras en la industria de la belleza.
* Apoyar a individuos enfermos o con necesidades especiales: por ejemplo, el proyecto “Touching Colours”, en Singapur, tiene por objetivo ayudar a 100 individuos con discapacidad visual a desarrollar su independencia en las actividades cotidianas, enseñándoles hábitos y técnicas de belleza personal.
* Ayudar a poblaciones desfavorecidas o vulnerables: por ejemplo, en Portugal, el proyecto “Investigación para una mejor educación” está destinado a promover la búsqueda de empleo profesional para jóvenes con baja calificación provenientes de barrios desfavorecidos.
* Promover la ciencia: por ejemplo, en Indonesia, L’Oréal organiza y apoya programas científicos de “descubrimiento” en 10 escuelas secundarias desfavorecidas de primer ciclo.

En el marco de los esfuerzos de L’Oréal para promover una cultura de intercambio, estos proyectos se llevarán a cabo regularmente e involucrarán activamente a los empleados del Grupo, quienes tendrán así la oportunidad de poner a disposición de los demás su tiempo, su conocimiento y sus capacidades.

“Estamos plenamente comprometidos a cumplir con las obligaciones que nos incumben en nuestra calidad de empresa responsable. Además de constituir una ocasión para celebrar y reconocer la enorme contribución pasada y presente de nuestros equipos en el mundo entero, queremos que nuestro Centenario sea una oportunidad de compartir con los demás y de alentar a nuestros empleados a afirmar su responsabilidad como ciudadanos. Cada filial establecerá su proyecto ciudadano local con el fin de apoyar a las comunidades desfavorecidas de todo el mundo, de manera verdaderamente concreta y efectiva”, concluyó Jean-Paul Agon.

Es en este marco que L’Oréal Argentina anuncia el proyecto de reapertura de la Juegoteca en el Hospital-Materno Infantil Sardá, un lugar especialmente diseñado para que las madres y niños puedan encontrar un momento de recreación y estimulación médica. La Juegoteca L’Oréal contará además con la realización de talleres de integración y educación para los diferentes grupos de padres que asisten al hospital diariamente.

Asimismo, este nuevo programa de responsabilidad social de L’Oréal incluirá la participación, por medio de voluntariado, de sus colaborados para que cada integrante de la compañía pueda ser parte de esta gran iniciativa, ofreciendo su aporte personal en los talleres de padres y en la coordinación de las diferentes actividades de la Juegoteca.

Para la “Residencia para Madres” y el “Hospital de Día” de la Maternidad, L’Oréal pondrá en marcha un programa especial de Talleres “Mi Espacio de Belleza L’Oréal”, cuyo principal objetivo es el de impartir principios básicos de cuidado capilar, de la piel y maquillaje a las madres que se encuentran residiendo en la institución para acompañar a sus niños internados o que asisten a ella diariamente.

“Creemos que el éxito duradero de un negocio se forja sobre los valores éticos que guían su crecimiento, así como un genuino sentido de la responsabilidad hacia la comunidad en su conjunto”, comenta Germán Herrera, Director General de L’Oréal Argentina.

El nacimiento de la Fundación Corporativa de L’Oréal en octubre del 2007, marca un hito en la historia del Grupo. Constituye un paso más en la determinación de ir más allá del éxito económico hacia una noción de responsabilidad social más amplia. Centrado en tres áreas de acción fundamental: fomento a la educación, promoción de la investigación científica y ayuda a los más vulnerables.

“Este Centenario, nos pone a prueba una nueva más en nuestro rol de ciudadanos responsables. Para L’Oréal, el desarrollo durable no es una novedad sino que forma parte, desde hace tiempo de la cultura del Grupo, donde rendimiento económico y beneficio social han estado siempre ligados”, explica Germán Herrera.

Otros datos de interés:
– L’Oréal se concentra en un área de especialización única: la belleza
– Las ventas de 2008 representaron 17.500 millones de euros.
– Líder mundial en el mercado de la cosmética, con una participación en el mercado global del 15,8% en 2008.
– 42 fábricas distribuidas en todo el mundo
– La compañía ha tenido sólo 5 Presidentes en sus 100 años de historia.
– L’Oréal se ubica dentro de las 100 empresas más sustentables a nivel mundial.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?