Inicio Empresas y Negocios Los 20 países que más veces fueron al default

Los 20 países que más veces fueron al default

Compartir
Por: Miguel Ángel Boggiano, CEO de Carta Financiera LLC y docente de la Maestría en Finanzas de la Universidad de San Andrés

Empiezo por decir que Argentina está bien lejos de ser el país que más ha incumplido sus deudas. Parece haber una vocación generalizada en l! a prensa internacional en hablar de Argentina como un incumplidor serial. Pero eso sólo demuestra el escaso conocimiento de la historia económica mundial por parte de ciertos periodistas que se autodenominan especializados.

Me voy a referir principalmente a lo que es deuda externa, ya que hay muy pocos datos acerca de defaults en deuda interna o doméstica. También voy a distinguir entre dos tipos de defaults: aquellos producidos como reflejo de inestabilidad política seria (guerras y revoluciones) y aquellos producidos ! como consecuencia de diferentes oleadas en las que el crédito era bara t o (crecimiento especulativo de los préstamos).

La primera crisis de deuda registrada data del año 377 aC en Grecia, en donde 10 de 13 municipalidades decidieron no cumplir con sus obligaciones. Sin embargo, la mayoría de las crisis de deuda en la antigüedad se resolvieron a través de inflación y devaluaciones (los estados terminaban de este modo devolviendo menos en términos reales).

Los defaults volvieron a darse a mediados del Siglo XVI con Francia, Portugal y España a la cabeza. Recién en el siglo XIX empezamos a tener el segundo tipo de defaults que comentaba: aquellos ocasionados por grandes intercambios comerciales y otorgamientos especulativos de préstamos. Es justamente a partir de ese siglo que hay una explosión en el número de defaults.

Si tomamos en cuenta los dos tipos de defaults mencionados (aquellos originados por guerras/revoluciones y aquellos por tomar/otorgar crédito de mañera irresponsable), podemos conformar esta lista de los m! ás defaulteadores de la historia:

Algunos comentarios:

1. España es el verdadero defaulteador serial de la historia. De sus 15 eventos de crédito, sólo 6 son previos a 1800 y podrían asociarse a problemas de guerra (que no por eso dejan de ser defaults/reestructuraciones).

2. No hay ningún país de Asia en la lista. Evidentemente la cultura es diferente y han sido moderados a la hora de endeudarse, incluso en los momentos en que abundaban aquellos deseosos de prestar de manera especulativa.

3. De África solamente aparece Nigeria con 5 eventos.

4. América Latina es la región a la que más le ofrecieron crédito y la! que más irresponsablemente decidió aceptarlo. Es notable que más de l a mitad de los países que más han incumplido sus deudas sea de América Latina.

5. Estados Unidos también tuvo grandes problemas con sus deudas en su formación. El primer default de los EEUU fue en la primer emisión de deuda que realizó sobre su moneda el “Continental” (hay un dicho que aparece en canciones de Frank Sinatra donde dice “not worth a Continental” o “no vale ni un Continental”).

6. Los llamados PIGS de Europa (Portugal, Italia, Grecia y España), son todos viejos conocidos. Sin embargo Italia tiene un sólo default y fue con motivo de la Segunda Guerra Mundial.

En momentos en que la Argentina pretende seguir luchando legalmente contra los llamados fondos buitres, queda claro que no existe en el mundo un equivalente para países a la ley de quiebras de personas físicas o empresas. El FMI estuvo intentando establecer un marco que ayudara a imponer algunas normas a las cuales los países que entran en default se tengan que someter. Sin embargo! , hay un país crítico que decidió que el tema no continuara. ¿Saben cual? Los Estados Unidos. ¿Saben por qué? Porque es el principal deudor del mundo. Y si alguna vez se ve obligado a ir al default, no quiere tener que rendirle cuentas a nadie. Después de todo, ¿para qué gastan 1 trillón de dólares al año en armas?

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?