Inicio Empresas y Negocios Los adolescentes privilegian tener una buena familia según investigación de DatosClaros

Los adolescentes privilegian tener una buena familia según investigación de DatosClaros

Compartir

DatosClaros, especializada en diseño y desarrollo de estudios de mercado y creadora de herramientas tecnológicas con dicho fin, realizó distintas investigaciones que se orientan a profundizar aspectos relacionados con los valores de los adolescentes en el mundo actual y la relación de ellos con su futuro y su entorno actual.

A partir de estas experiencias se elaboró un informe con los principales hallazgos, que se mencionan a continuación.

En todos los casos los resultados son emergentes cualitativos surgidos de focus groups y entrevistas en profundidad y de encuestas online realizadas a distintos segmentos de jóvenes urbanos.

Los principales emergentes de la investigación indican que:

* Para su futuro anhelan principalmente tener una buena familia. En segundas instancias colocan conceptos como éxito, triunfo y bienestar económico.

* En materia de religión la mayoría se declara ateo o no practicante.

La religión no les resulta interesante, sólo la mencionan como seguimiento de tradiciones familiares.

* Asumen que cuentan con múltiples espacios de socialización: principalmente la escuela, no obstante, no lo valoran discursivamente: “hay que quemar todos
los colegios”, es una de las frases volcadas.

El barrio, en tanto, si bien sigue siendo un lugar de pertenencia, la intensidad de este vínculo es débil, se recorta a “conocer a los comerciantes”

El club y la práctica de deportes, en cambio, resultan de sumo interés y muy valorados.

* En cuanto a los espacios de diversión y sus salidas preferidas, citan el cine, los boliches, la plaza, los bares, el shopping, la casa de amigos y el club. Los valoran como ámbitos de descubrimiento y de sorpresa. Acrecienta el interés la novedad de lo que los espere en ese espacio.

* No se reconocen bajo una identidad única: intentan, discursivamente, no definirse a partir de alguna tipología “la persona tienen sus momentos diferentes”, indican.

Dicen valorar la identidad propia más allá del grupo: “El nombre es lo más importante que uno tiene en la vida” (…) “Compartimos muchas cosas y no somos tan iguales”

Sorprendentemente la mayoría rechaza o desconoce el concepto de “tribu urbana”: “Somos varios, pero no les digo tribu”; “Compartimos muchas cosas y no somos tan iguales”

La tensión entre la pertenencia a grupos y el discurso de la identidad personal más allá de los “otros”, está más ligada a los valores cercanos al individualismo que a los de la autonomía.

Se detecta un proceso progresivo de atomización.

* Su percepción sobre la situación del país la definen con términos como: desigualitaria, injusta, con altos grados de corrupción y detectan grupos marginados

* Aunque su interés en cuestiones sociales es escaso, entre las principales preocupaciones se encuentra, fundamentalmente, la inseguridad y el accionar policial. Declaran procurar estar atentos y cuidarse mutuamente.

Dicen hacerlo con manejo de códigos propios y aprendiendo a “moverse” adecuadamente: “estar un poco preparados y tener algunos tips básicos como para no ser ‘choreados’” (…) “en la calle no está todo bien, hay que saber moverse” (…) “si no sabés mirar estás en el horno”

* Los intereses relacionados con el bien común se centran fuertemente en la ecología: “es una fuente vital para la vida” (…) “Sino no viviríamos”
La política no les resulta interesante, aunque reconocen la importancia de estar informados al respecto y participar: “después te vas a quejar, pero no participás de la organización, decís que es un ‘quibombo’ pero no te importa nada” (…) “Me parece que hay que estar informados para evitar el 2001”

* Rechazan las drogas y alcohol en exceso. Critican el imperativo grupal hacia el consumo de drogas. Y se expresan en contra de la moda
“adoctrinante”: “Si sos de carácter no te tiene que importar la moda”

DatosClaros (www.datosclaros.com) nació en el 2000 y se dedica al diseño y desarrollo de estudios de mercado y opinión pública. Desde sus comienzos desarrolló una plataforma integral de investigación online y en forma permanente desarrolla herramientas propietarias y metodologías novedosas de investigación que dan cuenta de los grandes cambios que se vienen produciendo en la comunicación entre personas y entre las empresas y sus consumidores. Algunos de sus clientes son: Unilever, Linde AGA, Coca Cola, Banco Itaú, Cencosud (Disco, Jumbo, Vea), Acindar, HSM, Loreal, Pernod Ricard, Mercado.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?