Inicio Empresas y Negocios Los ahorristas argentinos son los más dolarizados del mundo

Los ahorristas argentinos son los más dolarizados del mundo

Compartir

La Argentina se mantiene entre los países más dolarizados del mundo, una condición que, según estiman los analistas, se fortaleció en los últimos dos años.

Los cálculos toman como punto de partida los relevamientos que prepara y difunde periódicamente (cada tres años) el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, con ayuda de la Reserva Federal, cuando intenta establecer las tenencias de dólares fuera de sus fronteras.

Rusia encabeza el ranking general, dejando de lado a EE.UU., con tenencias del orden de los u$s80.000 millones, por lo que su tenencia por habitante es de u$s550.

En segundo lugar aparecen China y nuestro país, con unos u$s50.000 millones cada uno de ellos. Pero a a la hora del cálculo por habitante los resultados son muy diferentes: cada chino tiene en su poder 39 dólares, en tanto que los argentinos avanzan hasta los u$s1.300.

Los últimos datos conocidos, correspondientes a septiembre de 2006, mostraron que sólo los ciudadanos rusos atesoran más dólares que los argentinos.

Al respecto, Marina Dal Poggetto, economista del Estudio Bein & Asociados, dijo al diario La Nación que si la medición se hace por habitante o en relación con el tamaño de la economía, se observa que la Argentina fue detectado como el país con mayor tenencia de dólares físicos en el mundo”.

La preferencia por este instrumentos de ahorro luce justificada por la experiencia histórica.

Para el economista Nadin Argañaraz,”el dólar ha sido siempre una opción elegida por los ahorristas e inversores menos sofisticados en nuestro país, considerando que de esa manera logran la mejor combinación rendimiento-riesgo”, publica el matutinoi

Según sostuvo Argañaraz -en un informe en el que analizó el rendimiento obtenido por quienes acudieron a esta moneda como alternativa de colocación en los últimos 13 años- al menos en ese lapso, “los precios de la tierra y los inmuebles le ganaron”.

Sin embargo, el mismo informe no se anima a sostener esa hipótesis como válida de aquí en más. “Será clave evaluar el grado de sostenibilidad de los precios actuales de los inmuebles para establecerlo”, advierte.

Los economistas creen que la preferencia por ahorrar o refugiarse en el dólar no ha variado, por lo que descuentan que la Argentina seguirá peleando la punta de este verdadero ranking de la desconfianza, cuando los datos se actualicen, consigna el matutino.

Toman en cuenta para ello, particularmente, la sangría que, de julio de 2007 a la fecha, le restó unos u$s40.000 millones a la economía por fuga de capitales, un fenómeno que ayudó a generar las condiciones para la recesión actual.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?