Inicio Tecno Los árbitros de Bolivia dirigirán con radios digitales Motorola la liga de...

Los árbitros de Bolivia dirigirán con radios digitales Motorola la liga de fútbol profesional

Motorola y la Liga de Fútbol Profesional de Bolivia (LPFB) acaban de cerrar un acuerdo para que los árbitros y jueces de línea utilicen radios digitales Motorola, modelo DTR620, durante partidos del torneo nacional. El objetivo de esta iniciativa es ayudar en las comunicaciones; facilitando decisiones más rápidas y un mayor índice de aciertos en el arbitraje.

Cabe resaltar que Bolivia es el primer país de América Latina donde los árbitros de la primera división de fútbol profesional emplearán radios de dos vías para dirigir los partidos a nivel nacional, tal como ocurre en los grandes países del mundo. El antecedente más cercano en América Latina es el caso del estado de Sao Paulo, Brasil donde los árbitros de la Federación Paulista de Fútbol comenzaron a utilizar radios en los partidos de ese estado a partir del 2007.

“El uso de tecnología para mejorar diversos aspectos de la actividad deportiva ya es una tendencia mundial. No sólo es empleada en lo referente a entrenamientos o equipamiento deportivo, sino esta modernización se ve cada vez más dentro del campo, para contribuir al espectáculo. Con este acuerdo, Motorola esta ofreciendo una mayor facilidad de comunicación entre los cuatro árbitros lo que permite, por ejemplo, mayor índice de precisión en la toma de decisiones en situaciones polémicas durante un partido”, afirma Félix Angulo, gerente de desarrollo de negocios del sector de Gobierno y Seguridad Pública de Motorola para Perú y Bolivia.

Los radios de dos vías DTR 620 son livianos y prácticos. Al ser digitales garantizan un intercambio de información seguro, y eliminan la posibilidad de fraudes electrónicos, monitoreo o interrupciones no deseadas.

Radio DTR 620: comunicaciones rápidas y personales
El DTR 620 mide 132,3 mm de alto, 57,2 mm de ancho y tiene un grosor de 35,4 mm. Es la primera radio digital de América Latina libre de licencia, y que puede ser utilizada en diferentes ubicaciones. El modelo está diseñado para usarse “on-site” y sus funcionalidades permiten un mejor rendimiento a nivel individual y grupal mediante comunicaciones efectivas y rendimiento optimizado. Además, este dispositivo permite utilizar servicios de mensajería de texto y realizar transferencias de llamadas con audio digital. Otra de las principales funcionalidades es el identificador de llamadas, que permite la identificación previa de las llamadas entrantes.

Las radios ofrecen mayor seguridad y cumplen con las especificaciones militares 810 C, D, E y F y las normas Motorola en cuanto a resistencia y confiabilidad. Los dispositivos son sometidos a pruebas rigurosas y resisten ráfagas de lluvia, fuertes vientos, niebla salina, vibraciones constantes, golpes y altas y bajas temperaturas.

Para saber más sobre las soluciones para Gobierno y Empresas de Motorola, visite www.motorola.com/radiosolutions.