Inicio Empresas y Negocios Los bancos estudian recortar las promociones por el tope a las comisiones

Los bancos estudian recortar las promociones por el tope a las comisiones

La semana pasada, la presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, mantuvo una reunión con directivos de bancos de capital nacional y extranjero que operan en la Argentina, durante la cual se acordó limitar los incrementos en los cargos y comisiones que cobran esas entidades por determinados servicios.

Sólo podrá haber en promedio para el total de los productos subas de hasta 15% en el año, y para los servicios básicos, se fijó un incremento del 10% anual.

En el encuentro se ratificó, además, que más del 60% de las cajas de ahorro con tarjetas de débito asociadas y operaciones por cajeros automáticos no tiene costo alguno.

Las entidades financieras planeaban una suba de entre el 20 y el 25%. Frente a este nuevo panorama, sumado al aumento salarial que pide el gremio -el cual se anticipa entorno al 25%-, estudian ahora achicar las promociones que ofrecen con las compras con tarjetas en supermercados, casas de ropa y estaciones de servicio.

Así lo indicó el diario Clarín, que además adelantó que la opción más firme es la de acortar los plazos de las cuotas de 12 a 6, sin interés, y bajar el porcentaje de descuento de 30 o 25 a 15 o 10 por ciento.

Los bancos buscan así alternativas para no resignar sus utilidades. “Para financiar al consumo tenemos que tener liquidez y ganancias por encima de la inflación”, explicaron desde un banco líder al matutino, al tiempo que aclararon que “por ahora estamos transitando un período con mucha liquidez. El Gobierno emite pesos al 40% anual y eso nos aseguró un colchón de depósitos en los últimos meses muy abundante porque la gente no tiene dónde invertir el dinero”.

“El problema es que si sigue subiendo el dólar paralelo y siguen lanzándose emisiones de deuda dollar linked (atadas al dólar), la cantidad de pesos en los bancos podría achicarse”, agregaron desde el banco al matutino.

“Por algún lado tenemos que asegurarnos los márgenes. Y aunque aun es incipiente, ya se observa un empeoramiento de la mora. Todos estos factores, sumado a un incremento en los costos por encima del 25%, nos obligará a limitar el financiamiento al consumo”, explicaron.