Inicio Empresas y Negocios Los CEO necesitan hablar desde lo emocional para ganar la batalla de...

Los CEO necesitan hablar desde lo emocional para ganar la batalla de la diversidad de género

Los argumentos económicos en materia de diversidad no son suficientes para lograr el cambio y alcanzar la inclusión, sino que los CEO necesitan hablar tanto desde lo emocional como desde lo racional, según indica la investigación Winning Hearts and Minds, realizada en conjunto por el King’s College de Londres y KPMG.

En uno de los más grandes estudios sobre el rol que desempeñan los CEO en liderar los cambios en la materia, la investigación liderada por la relatora del departamento de Management del King’s College, Elisabeth Kelan, analiza cómo los principales directivos de organizaciones globales explican -tanto a sí mismos, como a los demás- la necesidad de actuar.

De acuerdo con los CEO, la ausencia de mujeres en niveles ejecutivos en las organizaciones se produce por una diversidad de factores. El más frecuentemente citado está relacionado con lo que Kelan llama “falla de management”, o sea, deficiencias de larga data en el sistema, en los procesos y en la gente necesaria para progresar en la igualdad de género.

Asimismo, muchos CEO creen que las propias mujeres buscan roles que les permitan un balance entre el trabajo y las responsabilidades familiares. Aunque esto puede ser cierto para una gran cantidad de mujeres, definitivamente no es del todo verdadero. De hecho, la investigación muestra cómo a pesar de las declaradas buenas intenciones, algunos pueden correr el riesgo de estereotipar las responsabilidades hogareñas de las mujeres y lo que estas aportan a la fuerza de trabajo.

Aunque a menudo los directivos buscan impulsar la igualdad de género porque tienen fuertes figuras femeninas en sus familias o por otras razones personales, muchos de ellos minimizan estas motivaciones y hablan, en cambio de beneficios comerciales y de negocios. En la práctica, el estudio encontró que la manera más efectiva de que los CEO alienten el cambio es que hablen sobre por qué la diversidad de género en lo más alto de las organizaciones es buena para los negocios, tanto desde lo emocional como desde lo racional.

De la investigación se desprende que “centrar la discusión en términos de «cambio de management» no es suficiente”. “Los CEO necesitan hablar desde una perspectiva personal y ganar de verdad los corazones y las mentes. Se ha escrito mucho sobre la importancia del liderazgo para lograr un cambio en cuanto a igualdad de género, pero a la fecha poco se sabe sobre la específica contribución que han tenido los altos directivos de empresas en este tema”, agrega el estudio.

Según indicó Kelan: “La generación actual de CEO tiene una oportunidad de crear un nuevo territorio y hacer progresos en este tema. Ellos necesitan entender el poder de hacer cosas con palabras. Para ello, deben alinear sus palabras con sus acciones y sus corazones con sus cabezas. Así, podrán preparar sus organizaciones para realizar una trayectoria que corta con las prácticas actuales y permite un cambio sustentable en igualdad de género”.

La investigación incluyó el aporte de compañías firmantes del Women’s Empowerment Principles, una iniciativa conjunta con ONU Mujeres y el Pacto Global de Naciones Unidas.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?