Inicio Empresas y Negocios Los CEOS apuestan a la administración del conocimiento

Los CEOS apuestan a la administración del conocimiento

EMC, líder mundial en soluciones de infraestructura de la información, anunció los resultados de su nueva investigación realizada por la unidad de inteligencia del Economist (EIU), de la cual fue sponsor. El estudio encontró que la agilidad organizacional es crítica para los negocios exitosos, y en especial en el clima económico que estamos atravesando. Según el artículo, el 81% de los encuestados ven a la Administración del Conocimiento y a la colaboración como los componentes principales para aumentar la productividad, mejorar el desempeño e innovar rápidamente.

El informe, “Agilidad organizacional: Cómo los negocios logran sobrevivir y conducirse en momentos de turbulencia”, encuestó a más de 300 altos ejecutivos de compañías líderes alrededor del mundo. Según se consignó, el 88% de los encuestados creen que la agilidad organizacional es crucial para el éxito global de los negocios. Sin embargo, más del 27% exponen a su organización a desventajas competitivas porque la misma carece de la agilidad para anticiparse a los cambios del mercado.

Además, se afirma que para la mayoría de las compañías, el camino a la agilidad exige transformación. Aunque parezca poco esperanzador, existen algunos pasos que la administración debe considerar para alumbrar la carga del cambio, incluyendo: la optimización de los procesos, minimizando los silos de la información e integrando y automatizando los procesos de distribución del conocimiento.

La mayoría de los participantes creen que la IT va a actuar como el actor del cambio para lograr un mejor proceso de distribución del conocimiento y la agilidad de negocios. De hecho, el 45% de los ejecutivos entiende que la clave facilitadora en la agilidad de los negocio, es el rápido acceso a la información en tiempo real, mientras que el 38% opina que es resultado del mejoramiento de la funcionalidad de la búsqueda; por último un 38% cree que esto se debe a una mejor integración de los sistemas IT a lo largo de la empresa. Un gran número de encuestados contestó que las herramientas que los dejan encontrar, los filtros y focos de los contenidos son factores críticos para el éxito en los negocios.

En general, se espera que los reportes que procesan tanto la administración del conocimiento y colaboración, como también aquellos capaces de empujar datos desde diversas aplicaciones utilizadas para investigar y desarrollar innovación de productos y servicios, consigan agilidad e innovación.

Whitney Tidmarsh, CMO de la división de administración de contenidos y archivos de EMC, afirma que: “hoy las compañías están buscando diferentes formas para mantenerse competitivas y retener a sus clientes mas importantes, mientras sus presupuestos se están encogiendo”. “La clave de la agilidad organizacional es minimizar los gastos redundantes y optimizar los procesos esenciales de la organización.” Agregó además: “A mayor integración efectiva, mayor será el rango de soluciones de administración de los contenidos- incluyendo administración del conocimiento y sistemas de colaboración: así, la clave del negocio será más clara y accesible para los tomadores de decisiones. Esto mejora sus habilidades para resolver problemas, comunicarse rápidamente con clientes, tomar decisiones y convertir información en inteligencia”.

Así mismo, en la encuesta se consigna que, mientras mucho de los entrevistados, han tomado iniciativas ágiles por sí solos, no todos tuvieron éxito. Más del 80% de los encuestados afirmaron haber tomado decisiones para mejorar la agilidad de manera individual en los últimos 3 años, sin embargo el 34% admitió que éstas fallaron debido a la lentitud a la hora de tomarla, conflicto entre las metas de las áreas y las distintas prioridades.

Además, un 52% admitió haber derrochado tiempo valioso persiguiendo contenidos críticos de negocios, obstaculizando su habilidad de tomar decisiones en poco tiempo.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?