Inicio Placeres Los consumidores chinos demandan cada vez más vinos argentinos

Los consumidores chinos demandan cada vez más vinos argentinos

Las exportaciones de vinos argentinos a China registraron entre enero y noviembre últimos un sorprendente crecimiento, que alcanzó al 226% con respecto a igual período de 2007.

Así lo reveló un informe difundido por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

Según ese trabajo, Argentina vende vinos a 101 países, entre los que se encuentran, por orden de volumen de compra, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Rusia, Brasil y los Países Bajos, que en conjunto concentraron más de 61% de las ventas entre enero y noviembre de 2008.

Para el IES, las ventas externas de bebidas alcohólicas mantienen un crecimiento interanual del 30%, “reflejando una dinámica superior a la del resto de los sectores de la economía nacional”.

El 90 por ciento del total exportado es vinos y mostos, puntualizó la consultora, que a la vez precisó que en el período de análisis, las ventas externas de bebidas alcohólicas alcanzaron un valor de 848,1 millones de dólares, lo que representa un incremento de 29,5% con respecto a enero-noviembre de 2007.

El informe detalló que el crecimiento de las ventas está compuesto mayormente por un incremento de las cantidades (18,6%), al que se adicionó una suba de los precios medios de exportación (9,2%).

Además, indicó que las importaciones registraron un incremento del 23,4%, con lo cual “se ha interrumpido el fuerte ciclo de expansión de las compras al exterior observado en los años previos”.

Por su parte, IES afirmó que las exportaciones de vinos entre enero y noviembre últimos crecieron a 571,6 millones de dólares, un 27,4% por encima del mismo período de 2007, según NA.

En términos de cantidades, el incremento fue de 17,3 por ciento, lo que explica la mayor parte del aumento de los valores exportados.

El informe estimó que para 2008, las exportaciones totales de vinos mejorarían un 29% respecto de 2007, generando divisas por 629 millones de dólares.