Inicio Empresas y Negocios Confianza del consumidor sigue baja, pero ahora comenzó a recuperarse

Confianza del consumidor sigue baja, pero ahora comenzó a recuperarse

Luego de tres meses consecutivos en baja, la confianza de los consumidores argentinos logró revertir la tendencia negativa y comenzó a repuntar en enero.

Al menos, esto es lo que surge del análisis del Índice de Confianza del Consumidor que elabora la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

Según este estudio, el indicador subió un 11,2% en el primer mes del 2009 principalmente gracias a un incremento en las expectativas sobre la situación personal. De hecho, este subíndice fue el que más trepó en esta nueva medición (13,3%) seguido por el que anticipa las expectativas macroeconómicas que avanzó más de un 10 por ciento.

Por otra parte, la voluntad de los consumidores para comprar bienes durables e inmuebles también tuvo una buena performance. Según los expertos de la UTDT, en enero este subíndice creció un 8,4 por ciento.

De todas formas, el documento aclaró que a pesar del repunte del primer mes del año, los niveles de confianza continúan siendo bajos. El índice “se encuentra 25,2% por debajo del valor correspondiente a igual mes del año anterior y 32,4% por debajo de enero de 2007, cuando había alcanzado su máximo histórico”.

Otro dato revelado por la UTDT es que si bien no hubo diferencias significativas en el comportamiento del indicador según los distintos niveles de ingresos, sí hubo un marcado contraste en las diferentes regiones del país.

“En Gran Buenos Aires y el Interior el incremento fue del 12,1% y 15,4% respectivamente, mientras que en Capital se mantuvo prácticamente constante”, se explayaron los especialistas de la UTDT.