Inicio Tecno Los derechos de Unix son de Novell

Los derechos de Unix son de Novell

En una sentencia de 102 páginas el juez Dale A. Kimball también ha señalado que Novell podría forzar a SCO a abandonar sus reclamaciones sobre IBM.

En términos generales la sentencia podría disipar la nube que cubre el software de fuente abierta como Linux, un sistema operativo muy similar al sistema propietario Unix. La falta de propiedad se ha visto como una limitación en la adopción del software de fuente abierta, que los desarrolladores pueden adoptar de manera gratuita y que puede ser cambiado y modificado por los usuarios finales.

La demanda de SCO a IBM denunciaba a esta última por copiar código de Unix a Linux. Según SCO, Linux es una derivación no autorizada de Unix, que fue comprado a Novell en 1995. Por lo tanto la sentencia del juez deja sin argumentos a SCO en sus demandas y ha provocado una caída de las acciones de la compañía.

El sistema operativo Unix, muy popular en el entorno corporativo, fue desarrollado por investigadores de AT&T en 1969. Durante los años 70 se convirtió en el de mayor influencia y en 1993 Novell compró a AT&T la propiedad intelectual de Unix.

SCO afirma que compró Unix a Novell en 1995 y ésta última señala que la transacción tuvo sus limitaciones, puesto que no incluía el copyright. De hecho, ahora acusa SCO de haberse propasado con IBM y le reclama los royalties que ha cobrado por el software.

Esto último podría llevarle incluso a la bancarrota puesto que SCO firmó en 2003 un acuerdo de licencias de diez millones de dólares con Sun Microsystems y otro de 16,8 millones de dólares con Microsoft. Así, debería pagarle el 95 por ciento de estas cantidades a Novell.


Fuente: Vnunet.es

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?