Inicio Empresas y Negocios Los Directores Ejecutivos del área de Impuestos y sus equipos comienzan a...

Los Directores Ejecutivos del área de Impuestos y sus equipos comienzan a centrarse en la posibilidad de convertirse en importantes socios comerciales

Compartir

Mientras que los departamentos de impuestos de América Latina están dedicando más tiempo a las tareas relacionadas con el cumplimiento que a las actividades más estratégicas y de valor agregado, los líderes del área de impuestos comienzan a centrarse en la posibilidad de convertirse en importantes socios comerciales y tienen una mayor interacción con los altos ejecutivos. Éste es uno de los principales hallazgos de un nuevo estudio presentado en la Iberoamerica Tax Summit celebrada en Argentina por KPMG. Los datos representan los resultados provisorios de un estudio internacional de KPMG que se publicará a fines de 2012.

Los 200 encuestados de Argentina, Brasil, Chile y México que participaron este año del estudio indicaron que los líderes del área de impuestos tienen una mayor interacción con los directorios y los altos ejecutivos a los fines de establecer la estrategia fiscal. Los resultados del estudio arrojaron que el porcentaje de encuestados de América Latina que cuenta con una estrategia fiscal que se ajusta a la estrategia general de negocios aumentó del 91% en 2009 al 97% en 2012. Existe asimismo un marcado aumento de los encuestados que afirmaron que su estrategia fiscal cuenta con aprobación de los directorios (el 83% en 2009 contra el 91% en 2012). Según el 87% de los encuestados, el directorio o los líderes de las compañías tienen participación directa en la determinación de la estrategia fiscal –un aumento considerable respecto del porcentaje registrado en 2009 (61%).

Además, el estudio revela que las compañías latinoamericanas esperan en los próximos 12 meses que sus departamentos de impuestos se centren principalmente en el cumplimiento fiscal y la presentación de informes financieros. Al considerar estas actividades en función al tiempo insumido en la gestión de las inspecciones fiscales, el área de impuestos espera dedicar aproximadamente la mitad de su tiempo a la realización de actividades de cumplimiento. Por el contrario, solo estima dedicar alrededor de un 30% de su tiempo a las actividades de planificación fiscal. Finalmente, el área de impuestos espera dedicar solo el 10% de su tiempo a actividades más a largo plazo, como la mejora de los procesos fiscales y la integración con otras áreas de negocios, que podrían reducir el tiempo insumido en las actividades de cumplimiento para dedicar más tiempo a las actividades de soporte de negocios y planificación, que agregan un mayor valor.

“Sabemos que los departamentos de impuestos de las compañías de América Latina están experimentando una ola de cambios sin precedentes”, expresa Lucio Giaimo, Socio a cargo de Impuestos de KPMG en Argentina. Y agrega:“Ante un mercado cada vez más global, una economía incierta y las diversas políticas fiscales regionales, la efectiva participación e integración de los líderes de impuestos con todas las áreas de la compañía –desde el directorio y los altos ejecutivos hasta otras áreas, como ventas y compras– es fundamental para asegurar que los temas fiscales de la compañía sean correctamente administrados, a la vez que se incrementa el valor, el perfil y la influencia del área de impuestos dentro de la organización”.

“Esto se advierte también en nuestro país, donde la participación de los líderes de departamentos de impuestos toma cada día mayor relevancia como consecuencia del impacto que tienen en el negocio las medidas de tono fiscal dispuestas por los Gobiernos Nacional, Provinciales y Municipales. Ejemplos de ello son la creciente presión ejercida por las provincias y municipios a la hora de imponer nuevos gravámenes y tasas. También, la necesidad de adecuar la operación de las empresas a las regulaciones en materias aduanera y cambiaria que rigen en la actualidad. Otros ejemplos son la eliminación de tratados de tributación internacional y la mayor actividad en materia de fiscalización en temas de precios de transferencia”, agrega Giaimo.

Si bien los líderes del área de impuestos y el directorio se encuentran cada vez más integrados, es necesario trabajar en pos de una mayor integración en la compañía a nivel horizontal. El estudio reveló que no se prioriza la integración con áreas de negocios y la especificación temprana de transacciones rutinarias, tanto en términos de cómo se mide la función de impuestos como en cuanto a las tareas a las que se espera que dicha función dedique su tiempo.

Información adicional

• En Argentina el 100% de los encuestados contestó que los directorios han aprobado expresamente la estrategia fiscal de sus compañías. Es el porcentaje más alto.
• “Integración con áreas de negocio” e “identificación temprana de actividades no recurrentes” no fueron tipificados como extremadamente importantes.
• El grado de importancia que se le da a la posibilidad de influenciar sobre políticas tributarias es mucho mayor en Brasil y México que en Argentina y Chile.
• En general, los indicadores claves de desempeño implementados en los departamentos de impuestos están más orientados a medir el cumplimiento de regulaciones que la optimización de la carga fiscal. Esto se acentúa especialmente en Argentina.
• En términos de implementación de procesos de mejoras, tecnología y capacitación de los equipos, Brasil es el país mejor posicionado (aproximadamente el 80% de las empresas están embarcados en ello vs. 50% en Argentina).
• La controversias con los fiscos se verifican mayormente en impuestos indirectos que en impuestos directos (44% vs 24% en Argentina).
• En términos de inspecciones de aspectos laborales y previsionales, el fisco argentino es el que mayor actividad demuestra.
• 81% de los encuestados sostuvo que en sus empresas existe un área que dirige la función impositiva global o regional y un 51% dijo que poseen funcionarios con responsabilidades regionales. Esto muestra un fuerte incremento respecto de 2009 (63% y 29%, respectivamente). La presencia de funcionarios con responsabilidades regionales se ve especialmente en Brasil y México (63%) y menos en Argentina (30%).
• 60% de consultados brasileños indicó que cuentan con centros de servicios compartidos para llevar a cabo la función impositiva, mientras que casi un 45% de encuestados mexicanos indicaron que optaron por outsourcing o cosourcing para sus funciones impositivas. En Argentina, ambos porcentajes son muy inferiores.
• Las funciones que se tercerizan con más frecuencia son la atención de controversias con el fisco, el tax-planning y el cumplimiento del impuesto a las ganancias.
• Los principales aspectos a la hora de decidir contratar outsourcing son el acceso a la tecnología y en menor medida, el acceso a la visibilidad por sobre el compliance y la reducción de personal.
• Casi un 60% de los encuestados sostuvo que una prioridad de los líderes corporativos es estandarizar en forma global las funciones impositivas. Ello posee mayor incidencia en México y menor en Argentina.
• Argentina (18%) es el país que menos usa el sistema cloud computing en el proceso impositivo y administrativo o para almacenar información contable. Brasil es el país que más lo usa (46%).

“La buena noticia es que los hallazgos también demuestran que se aproxima un cambio: alineándose con otras áreas de negocios y participando en el desarrollo de la estrategia de negocios, el área de impuestos comienza a centrarse más en la posibilidad de convertirse en uno de los principales socios comerciales”, expresa Giaimo.

A partir del 16 de octubre, se publicará en el sitio en Internet de KPMG Tax Views contenido relacionado con la Tax Summit, como por ejemplo, video entrevistas con los principales disertantes y una revista en línea. Aquellos que estén interesados, pueden participar en conversaciones sobre la Tax Summit en la cuenta global de Twitter de KPMG (@KPMG, #KPMGtaxevent) o en discusiones en LinkedIn. Por otra parte, algunos disertantes estarán disponibles para brindar entrevistas a quienes lo soliciten.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?