Inicio Salud y Belleza Los ecógrafos portátiles aportan ventajas al diagnostico de las lesiones deportivas

Los ecógrafos portátiles aportan ventajas al diagnostico de las lesiones deportivas

Tanto en la alta competencia como en la práctica esporádica, el riesgo de lastimarse siempre existe, más cuando se trata de un deporte en equipo de contacto físico. Lo positivo es que han avanzado los métodos de diagnóstico por imágenes y aumentó la preparación de quienes deben detectar qué es lo que está ocurriendo e instrumentar el tratamiento adecuado.

Los beneficios del diagnóstico por imágenes


Ya sea en el fútbol, el tenis, así como también en el voley donde predominan los problemas en los hombros y miembros inferiores; y en el hockey, con un alto porcentaje de molestias en la cintura, las muñecas y las rodillas, es importante poder contar con herramientas de diagnóstico por imágenes que permitan -ante la presencia del dolor o la inflamación- saber qué es lo que está pasando para poder poner en marcha el abordaje correcto.

Un mal diagnóstico puede perjudicar a un deportista tanto como una rehabilitación ineficiente o corta. Si el médico no puede precisar qué está ocurriendo, es probable que se incurra en errores y que el jugador vuelva a la cancha falto de preparación o bien entrenado en exceso.

“El doctor Alejandro Rolón, especialista en Diagnóstico por Imágenes, encargado del Área de Musculoesquelético del Centro de Diagnóstico Dr. Enrique Rossi (CDR) e integrante del cuerpo médico de la Selección Argentina de Fútbol y del Torneo de Tenis ATP de Buenos Aires subraya que el tener el ecógrafo portátil hoy en la cancha hace la diferencia de lo que ocurría hace algunos años. “Contar con más posibilidades, desde el punto de vista tecnológico en todas las áreas del diagnóstico por imágenes y haber aprendido a manejar de mejor forma estos métodos es sin duda el gran avance. Todos: médicos radiólogos, traumatólogos y deportólogos entendimos que lo más conveniente para aprovechar las posibilidades que nos dan las imágenes actuales es utilizarlas criteriosamente y en el contexto de una cuadro clínico que lo justifique. Eso se logra conociendo los alcances y las limitaciones de cada dispositivo y por supuesto trabajando en equipo con el médico que nos deriva el estudio”, subraya el Dr. Rolón.

Nuevas tecnologías
Hoy en día, los ecógrafos portátiles Sonosite facilitan la tarea de evaluar y diagnosticar lesiones en el campo de juego.

Estos equipos de ecografía portátil proporcionan un diagnóstico certero e inmediato en situaciones y escenarios en los que, tradicionalmente, el médico se veía obligado a confiar únicamente en la exploración clínica del paciente y en su experiencia como especialista.

Estos sistemas cuentan con tecnología de avanzada, como el software SonoADAPT ™ -Optimización de tejidos-, que ajusta automáticamente los parámetros de múltiples imágenes con el toque de un botón, esto permite que sea de fácil y rápido uso.

Los ecógrafos portátiles marcan la diferencia, ya que en la alta competición, un diagnóstico precoz es sumamente importante. Además de que el deportista no se tiene que acercar al aparato de diagnóstico por que el aparato es llevado al deportista, la excelente calidad de imagen no tiene nada que envidiar a los ecógrafos tradicionales.

El pequeño volumen y su ligero peso (3,5 Kg. con batería incluida) son sólo dos de las ventajas que aporta este ecógrafo portátil. La alta calidad de imagen de los equipos Sonosite y resolución de contraste y diferenciación de los tejidos ha hecho posible que la ecografía de un paso más allá.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?